Sinafocal dará cursos con entrega de herramientas

1845

Sinafocal lanzó 147 cursos gratuitos de rápida salida laboral que beneficiarían a 3.675 compatriotas de todo el país hasta fin de año. El curso contempla la entrega de herramientas para que los egresados puedan emprender su propio negocio.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Ministerio de Trabajo presentó 147 cursos gratuitos de rápida salida laboral con los que pretenden llegar a más de 3.670 compatriotas de todo el país hasta fin de año.

El atractivo principal es que al término del curso se provee a los egresados que cumplieron la totalidad de la capacitación de las herramientas para poner en marcha su propio negocio con lo aprendido.

Alfredo Javier Mongelós, secretario técnico económico de Sinafocal, explicó que estos cursos responden a uno de los grandes problemas en que se encuentran los jóvenes que realizan las capacitaciones: la falta de recursos o poder adquisitivo para poner en práctica todo lo que aprendieron.

“Para dar respuesta a este problema, las licitaciones de los cursos de capacitación ahora incluyen las herramientas necesarias. Todo esto es financiado con el aporte obrero-patronal”, comentó.

Mongelós añadió que ya están en marcha casi 50 cursos en distintos puntos del país, y que estos responden a la demanda de cada zona. “Se toma el cuenta el observatorio ocupacional de Sinafocal, que hace una investigación de la demanda, y con eso se seleccionan los cursos a brindarse. Además, se tienen el cuenta los índices de pobreza proporcionados por la Dirección de Estadística, Encuestras y Censos, y la Secretaría Técnica de Planificación”, refirió.

Cada uno de los cursos cuentan con 160 horas cátedra y están compuestos por clases teóricas, prácticas y de emprendedurismo. El secretario técnico indicó que ya se está planificando los próximos cursos para el período 2019.

“Los cursos vigentes son solicitados por gobernaciones, municipalidades, iglesias, asociaciones de mujeres, de jóvenes, que deben presentar sus pedidos y justificarlos. Para impartir los cursos se precisa un lugar debidamente habilitado y con la documentación en regla. Está prohibido realizar estos cursos en casas particulares y locales partidarias”, comentó.

Los jóvenes que quieran ser beneficiarios de este programa para el año que viene pueden inscribirse en alguno de los cursos que ofrece Sinafocal en su página web “sinafocal.gov.py”, o bien visitar su sede ubicada en Iturbe Nº 175 y Eligio Ayala, Asunción. El único requisito es presentar por escrito la justificación de una necesidad para convertirse en beneficiario. Para las organizaciones también se solicita el mismo procedimiento.

LOS CURSOS Algunos de los cursos gratuitos que brinda Sinafocal son: Analista de Granos, Apicultura, Cajero Comercial, Cocina y Repostería, Electricidad Domiciliaria, Fontanería, Horticultura Orgánica, Informador Turístico, Inseminación Artificial, Instalador de Aire Acondicionado, Maquillaje (Cosmetología), Mecánica de motocicletas, Operador básico de computadoras, Peluquería, Reparación de celulares, Servicio de atención a mesas (Mozo), entre otros.

Es importante destacar que cada participante recibirá su kit de herramientas, y durante el curso también se contemplará la provisión de alimentos y uniformes, además de la certificación al término de la capacitación.

COMENTARIOS