Aprueban ley de paridad

55

 

En la Cámara de Diputados quedó aprobado y sancionado el proyecto Ley de Paridad Democrática, en una versión que anula en gran parte el objetivo de la ley de distribuir equitativamente los principales cargos públicos entre hombres y mujeres.

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de este miércoles, aprobó y sancionó una versión limitada del proyecto de la llamada Ley de Paridad Democrática, una figura legislativa que tenía como objetivo repartir de forma igualitaria los principales cargos públicos entre personas del sexo masculino y femenino.

El proyecto de ley, en su versión limitada de la Cámara Baja, tuvo 52 votos a favor. Con la aprobación y sanción de hoy, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto, en su forma original que establecía la exigencia de aplicar la distribución 50-50 entre hombres y mujeres en listas legislativas y cabezas de listas, ternas de colegiados, gabinete ministeriales y puestos en la función pública, había sido originalmente presentado y aprobado en la Cámara de Senadores en marzo de este año.

Esta versión fue revisada por los diputados en junio, con modificaciones que eliminaron todos los artículos fundamentales, salvo la redistribución del aporte estatal, obligando a los partidos políticos simplemente a utilizar el 15% de los fondos públicos que reciben del Estado para la capacitación de sus cuadros femeninos.

El Senado había rechazado las modificaciones y devolvió el proyecto de ley a la Cámara Baja.

LEY IMPUESTA

“Aprobar esta ley de paridad no tenía sentido, es una ley impuesta, financiada habia presion de lobbies internacionales”, dijo tras la sesión de Diputados Gabriela Vergara, del Frente Nacional por los Derechos Humanos.

Vergara argumentó que las mujeres quieren que su liderazgo sea reconocido como legítimo, no “por cuoteo”.

“Cuando se desbloqueen las listas van a dejar de entrar los corruptos y vamos a entrar las mujeres que amamos a nuestro país”, dijo.

COMENTARIOS