Qué es la trombosis venosa, una de las principales causas de muerte en el mundo

799

Una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas a la trombosis. Diez millones de casos al año de la enfermedad y uno de los principales causales de discapacidad.

La trombosis es la patología que subyace a un ataque cardíaco, a un accidente cerebrovascular tromboembólico y a un tromboembolismo venoso, los tres principales “asesinos cardiovasculares”. Sin embargo, es una de las enfermedades sobre las que menos concientización existe.

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Si el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones, se llama “embolia pulmonar” (EP). Juntas, la TVP y la EP conforman la tromboembolia venosa (TEV) o simplemente de la trombosis, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

La TEV es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Todos los años se dan diez millones de casos de TEV en países con ingresos altos, medios y bajos. Pero, a pesar de la gran cantidad de casos, la sensibilización pública mundial sobre la trombosis, la TVP y la EP es notoriamente más baja que la conciencia sobre otras enfermedades.

De acuerdo a un reporte del Comité organizador del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora mañana, una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas a esta patología. En este marco, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia resaltó que anualmente se registran millones de casos nuevos. A su vez, reiteraron el llamado de atención respecto de que las muertes causadas por esta afección están asociadas a hospitalizaciones en un rango de 45% a 60% de los casos, lo que sustenta que la tromboembolia venosa es la principal causa de muerte prevenible en un centro de salud.

Un estudio desarrollado en nueve países mostró que solo el 68% de la sociedad tiene conocimiento de la trombosis y apenas el 50% de la trombosis venosa en particular. Es decir que hay menos información sobre esta patología que sobre otras enfermedades también consultadas, por ejemplo: la presión arterial alta, el cáncer de mama y de próstata, y el sida (90%, 85%, 82% y 87% respectivamente).

Fuente: Infobae

COMENTARIOS