MUNDO | Confirman 4 años de cárcel para Menem por sobresueldos

538

La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó ayer la pena a cuatro años y seis meses de prisión contra el ex presidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su gobierno, aunque no podrá ser detenido por ser senador y contar con fueros parlamentarios.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal de noticias Télam, el más alto tribunal por debajo de la Corte Suprema, decidió también confirmar la condena de tres años y medio de cárcel para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien tampoco será arrestado de forma inmediata porque aún puede presentar un recurso extraordinario para intentar llegar al Supremo.

El juicio por esta causa comenzó en marzo del 2015 y culminó en diciembre de ese año con las condenas a Menem –que incluía la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos–, Cavallo y al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de cárcel. Por el contrario, se absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, fallecida en diciembre del 2017. En el expediente se investigó una “maniobra delictiva” llevada a cabo durante los dos periodos presidenciales de Menem, que consistió en la “implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de distintos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”. efe

COMENTARIOS