Sepa por qué se produce la obesidad

1719

Mala alimentación y sedentarismo son los principales factores que llevan a un exceso de peso. Para mantenerse con un peso saludable se recomienda comer inteligentemente, más frutas y verduras, menos alimentos ultraprocesados y moverse más.

El sobrepeso y la obesidad representan un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón, y que va cobrando millones de vidas en el mundo. El exceso de peso ocurre principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física.

El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas, azúcar, así como el bajo consumo de frutas y verduras favorecen el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

En Paraguay, 8 de cada 10 adultos no consume la cantidad recomendada de frutas y verduras, que es de 5 al día de diversos colores (2 frutas y 3 verduras o viceversa); mientras que, 7 de cada 10 adultos no realiza actividad física en su tiempo libre.

De acuerdo a datos obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, en el país, 1 de cada 4 paraguayos (23%) padece de obesidad y 2 de cada 3 (58%) refiere algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que, 1 de cada 3 escolares y adolescentes (32%) registra sobrepeso y obesidad y, el 45% de las embarazadas presenta esta condición.

La obesidad se presenta en mayor proporción urbana y muestra una tendencia ascendente con el aumento de la edad: a mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad señalan las estadísticas. Para saber si se encuentra en el rango de obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal (IMC), mediante la fórmula rápida de peso dividido la altura al cuadrado.: Peso/Altura²

Para evitar el exceso de peso

• Realice actividad física moderada y progresiva. Inicie con caminata diaria, por lo menos 30 minutos diarios.

• Mantenga una alimentación saludable. Deje de lado la ingesta de comida chatarra. Disminuya el consumo de alimentos ricos en grasa, bebidas gaseosas y azúcares simples, como las tortas y golosinas. No abusar con los panificados. Si va a consumir panificado, que sea en porciones, sin excederse y solo para acompañar el desayuno y la merienda. No incluir este alimento en otros horarios.

• Evite saltarse las comidas y coma a horario. Distribuya la ingesta de alimentos en cinco comidas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), cuidando siempre la calidad de lo que come y las porciones.

• Disminuya el consumo de embutidos. Un chorizo parrillero tiene 500 calorías. Con dos chorizos prácticamente se estaría alcanzando la cantidad de calorías que se debería de distribuir durante el día con las cinco comidas.

• Beba a diario 2 litros de agua y evite el consumo de alcohol.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS