“El desalojo no se practicó nunca» en Tembiaporã, según ministro

609

 

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó este lunes que la Policía Nacional no participó del desalojo ocurrido días pasados en la colonia Pindo’i del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. A su criterio, los uniformados no efectuaron los operativos y lo que hubo fue un enfrentamiento entre colonos y campesinos.

“El desalojo no se practicó nunca, en realidad fue una intervención que se produjo a pedido de la Fiscalía. La Policía se retiró del lugar una vez que le objetivo se cumplió y se produjo un enfrentamiento entre colonos y campesinos”, dijo el ministro, a los medios de prensa. Fue tras su audiencia con legisladores en la Cámara de Senadores por lo sucedido en Tembiaporã.

Sostuvo que los uniformados volvieron al lugar del hecho, encontraron el arma utilizada en el enfrentamiento donde resultaron heridos dos productores paraguayos y que la participación policial culminó con la entrega del informe de procedimiento al Ministerio Público.

Sin intervención policial
Indicó que la Fiscalía debe continuar con la investigación para determinar lo que realmente sucedió, reiterando que no hubo desalojo en el sitio. Justificó la presencia de los uniformados en el lugar alegando que fueron llamados para identificar a las personas que se encontraban en la colonia.

“Se ingresa con la notificación fiscal al lugar para realizar la identificación. Cuando los colonos brasileños piden que se quite a los campesinos que entraron al terreno, la Policía se niega porque no tiene el mandato y se retira. Nosotros elevamos el informe a la Fiscalía porque es la que debe llevar adelante la investigación”, agregó.

El desalojo se produjo hace unas semanas en la colonia Pindo’i del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, luego de un enfrentamiento entre colonos y policías. El procedimiento dejó dos heridos, los mismos fueron identificados como Reinaldo Cabral de 37 años y Antolín Villalba de 27 años.

COMENTARIOS