Hospital distrital abre el octubre rosa con una caminata en Caaguazú

1102

Con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del Cáncer de Mama, el Hospital Distrital de Caaguazú en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como así también universidades locales, realizaron en la mañana de este lunes, una caminata por las principales arterias de Caaguazú.

Con esta caminata por el microcentro de la ciudad, el Hospital local busca llamar la atención sobre la actividad física como una de las prácticas centrales de un estilo de vida saludable, capaz de reducir las probabilidades de desarrollo de un cáncer de mama en la mujer.  Otras prácticas preventivas fundamentales son una alimentación rica en fibras vegetales, el no consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco, la no ingesta -o ingesta moderada- de alcohol, el control del peso y el combate a la obesidad.

 

El 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Octubre Rosa” es una campaña que se emplea en el marco de esta conmemoración, con el objetivo de reforzar las acciones para generar conciencia en la población. Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda de todo el mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno periódico.  Si nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, mujeres que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.

Es importante recordar que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El cáncer de mama se constituye en la causa número uno de mortalidad por cáncer en mujeres de nuestro país. En el 2017, fueron diagnosticadas 1.616 con esta patología, y 538 de ellas fallecieron por este motivo.

La prevención es la mejor manera evitar llegar a estadios avanzados, que tienen un alto costo e impacto en la vida de nuestras mujeres.

Se define como cáncer de mama al cáncer que se origina en la mama de una mujer o de un hombre. Resulta de la multiplicación descontrolada de células anormales (malignas) en esta zona del cuerpo.

Control y detección temprana

Debido a que cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mamas, a este mes se le da en llamar el “Octubre Rosa”, un periodo para renovar el mensaje de que, detectada temprano, esta enfermedad tiene un mayor abanico de posibilidades de tratamiento y curación que descubierta en estado avanzado. La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana.

Las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a. La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas, debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.

El Octubre Rosa también pone el acento en la importancia del autoexamen de mama como método de control y detección temprana. Éste conlleva la observación y la palpación de los senos. Permite que cada mujer vigile su salud mamaria y que acuda pronto a un médico si encuentra con él algún signo de alarma como: un nódulo o abultamiento, hoyuelos, arrugas , venas crecientes, apariencia de cáscara de naranja, pezón hundido, una herida sin causa conocida, secreción amarillenta o con sangre, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, una asimetría pronunciada, el agrandamiento repentino de uno de los pechos.

La mamografía y el autoexamen de mamas deben ser hechos sin temor pues no siempre resultarán en un cáncer de mamas. El beneficio en caso de descubrir un signo de cáncer de mamas es que realizados con la periodicidad adecuada estos controles permiten la detección temprana.

COMENTARIOS