Más de 13.000 casos de violencia contra la mujer se registran en el país

623

Un total de 13.180 denuncias por casos de violencia contra la mujer se registraron en todo el país desde enero de este año hasta la fecha, según se dio a conocer en el stand de la Expo Fiscalía.

En lo que va del año se registraron en Paraguay 13.180 denuncias por casos de violencia contra la mujer, en tanto que en todo el 2017 se atendieron 13.491 casos, es decir, la cifra podría aumentar en estos dos últimos meses del año, de acuerdo con lo expuesto en la Expo Fiscalía entre el miércoles y jueves pasado.

En cuanto en Asunción, hubo un total de 1.437 casos, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

“Las causas de la violencia contra las mujeres se encuentran en los estereotipos, en una cultura patriarcal y andocentrista que se transmite en la crianza, en donde se asignan roles exclusivos a mujeres y hombres, en contradicción con el principio de igualdad que consagra la Constitución Nacional”, explicó la fiscala Liliana Zayas, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar.

Esta sede fue creada en marzo pasado, sin embargo, a la fecha aún no se puede ejecutar por falta de presupuesto.

 

La representante del Ministerio Público mencionó que en nuestra sociedad al hombre se lo considera superior y a la mujer, inferior. Además, se tolera y minimiza la violencia contra las mujeres, siendo ellas las principales víctimas.

Otras cifras

La presidenta de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, María Teresa González de Daniel, había revelado que Central encabeza la lista negra de denuncias por casos de violencia contra la mujer: un total de 9.134 casos se registraron desde setiembre del 2017 hasta setiembre de 2018.

 

“Las cifras van en aumento y creemos que eso se puede deber a diversos factores; tal vez por el aumento de la violencia de género o tal vez porque la gente se anima más a denunciar ya que se tiene un mayor soporte jurídico”, expresó la magistrada.

Ley integral

El 27 de diciembre de 2016 fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 5.777, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”. Dicha ley tiene por objetivo combatir la violencia contra las mujeres desde distintos enfoques, en el entendimiento de que la misma es un problema social. Tiene una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

Ciudad Mujer Móvil

El Gobierno lanzará este martes el proyecto Ciudad Mujer Móvil, el cual ofrecerá servicios dirigidos a las mujeres, a través de 16 instituciones.

Entre otras cosas, se contará con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia.

Además, se desarrollarán talleres de autoestima, empoderamiento económico, social y político, salud integral de la mujer, desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos.

El proyecto se desarrollará en los 17 departamentos del país.

COMENTARIOS