Petropar: informe sugiere demandar a exdirector

667

Un informe interno de Petropar recomienda iniciar una demanda contra el ex director financiero Luis Gómez Francia, ya que permitió a una empresa montar un sistema paralelo de datos financieros de la estatal. La firma secuestró datos y exigió millones.

“Se estima que existen indicios suficientes de faltas administrativas que pesan sobre el hoy desvinculado de Petropar, Lic. Luis Gómez Francia, que amerita se determine su responsabilidad y se inicien acciones civiles y penales que correspondan”, concluye el informe fechado el 9 de octubre. La irregularidad corresponde aún a la gestión del gobierno de Horacio Cartes.

Las firmas Go Paraguay y Urbis SA, ambas a nombre de Diego Javier Ferreira Morínigo, ahora exigieron a Petropar el pago de unos US$ 30.000 por servicio de un sistema financiero que operó desde diciembre de 2016 hasta el mismo mes del año 2017, sin ser adjudicado por el servicio.

Según el informe, Gómez Francia habría permitido que la empresa GO Paraguay monte el sistema Oliux Flex, donde se consignaron todos los documentos financieros de la estatal del año pasado, incluidas las millonarias deudas de operadores de estaciones de servicio del emblema Petropar. Al no ser adjudicada, la firma secuestró todos los datos exigiendo el pago de G. 122.760.000 por el servicio, que nunca pasó por Contrataciones Públicas ni fue aprobado por autoridades de la institución.

 

Tras no ser adjudicada, la empresa se quedó con los datos y Petropar empezó a “operar a ciegas” con respecto a la deuda que tenían sus operadores, de donde surgen las millonarias deudas por parte de estaciones de servicio del emblema, algunas manejadas por seccionaleros.

 

El Ejecutivo anunció la conformación de un equipo auditor liderado por el exfiscal Carlos Arregui, que tendrá como prioridad evaluar eventuales irregularidades en la gestión anterior y actual en la petrolera estatal.

 

COMENTARIOS