Taiwán asignará USD 150 millones a cooperación con Paraguay hasta 2023

789

 

Taiwán invertirá un total de USD 150 millones en cooperación con Paraguay hasta el año 2023, confirmó este lunes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su primer acto oficial tras regresar de su visita oficial a la isla.

El mandatario Mario Abdo Benítez anunció ante los medios de comunicación, tras inaugurar una fábrica en la ciudad de Luque (Gran Asunción), que Paraguay y Taiwán firmarán en los próximos días un «memorandum de entendimiento» que fortalezca «una nueva etapa en nuestra relación» y permita al capital taiwanés «utilizar» a Paraguay como «aliado estratégico serio» en la región.

El acuerdo también recoge que el Gobierno de la isla asignará USD 150 millones en materia de cooperación hasta 2023, que serán destinados a los sectores de vivienda social, educación, fortalecimiento institucional e infraestructuras, según explicó Abdo Benítez.

Un monto que, añadió, «duplica» al recibido por la anterior administración de Horacio Cartes.

Durante su visita oficial a Taiwán, que tuvo lugar entre el 8 y el 12 de octubre, el presidente reafirmó su compromiso político con la isla como aliado diplomático, se reunió con empresarios taiwaneses y participó en unas maniobras militares.

Allí, el presidente recordó que Paraguay apuesta por la integración y la globalización pero sin que ningún país condicione «quiénes van a ser nuestros amigos», en referencia a la exigencia de China a sus aliados de romper lazos con Taiwán, al que considera una provincia rebelde, sin soberanía propia.

No obstante, el viaje quedó marcado por la denuncia por abuso sexual de una traductora taiwanesa contra el director de Migraciones paraguayo, Julián Vega, que fue obligado a renunciar a su cargo y a regresar a Paraguay antes de tiempo.

Paraguay es el único aliado taiwanés en Sudamérica y uno de los diecisiete aliados diplomáticos con los que cuenta en total la isla.

Fuente: EFE

COMENTARIOS