MUNDO | Kosovo quiere vínculos con el país

632

La República de Kosovo quiere establecer relaciones diplomáticas y comerciales con el Paraguay, pero las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores dificultan el acercamiento, según afirmó ayer Peter Tase, ministro consejero del gobierno kosovar.

El país europeo, ubicado en la península balcánica, ofrece “una zona de libre comercio” a nuestro país como plataforma de exportación de productos paraguayos, con la ventaja de que Kosovo tiene tratado de libre comercio con casi todos los miembros de la Unión Europea, según manifestó Tase.

El citado señaló que hace dos meses está tratando de contactar con autoridades paraguayas, pero que en la Cancillería le rechazaron todas sus notas. Incluso aseguró que fue maltratado y humillado en oficinas de Relaciones Exteriores. Manifestó que pidió por nota audiencia con el canciller Luis Castiglioni, pero hasta el momento este no le recibió, comentó. Dijo que lo único que quieren es una carta invitación del Gobierno paraguayo al vicepresidente y ministro de RR.EE. de Kosovo, Behgjet Isa Pacolli, para que este visite inmediatamente nuestro país.

La intención del ministro de Kosovo es venir a hablar con el presidente Mario Abdo Benítez y con Castiglioni, destacó.

Tase afirmó que los gobiernos de Fernando Lugo y de Federico Franco reconocieron la independencia de Kosovo, declarada en el 2008 y ya aceptada por 116 países, según enfatizó.

Tase, de nacionalidad norteamericana, integró la delegación kosovar, como ministro consejero, que estuvo invitado en el acto de asunción de Abdo Benítez el 15 de agosto pasado.

El consejero enfatizó que hay mucho interés de Kosovo en comprar carne y soja paraguayas.

En Cancillería, Helena Felip, directora general de Relaciones Bilaterales, explicó que no pueden recibir las notas de Tase porque nuestro país no tiene vínculos diplomáticos con Kosovo. Argumentó que admitir documentos oficiales de un país es una cuestión delicada porque implica compromisos. La funcionaria aseguró que en los registros de Relaciones Exteriores no tienen datos sobre el reconocimiento de la independencia de Kosovo de parte de nuestro país. Finalmente, negó que hayan maltratado a Tase.

COMENTARIOS