🔊 | Estudio de PGN 2019 llega a instancias finales: ¿priorizarán salarios o ayuda social?

2327

El estudio del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 está próximo a culminar, por lo que en los próximos días se definirían las aprobaciones o rechazos a los pedidos de aumento realizados por varias instituciones públicas.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2019) había sido presentado el pasado 30 de agosto ante el Congreso Nacional por el ministro de Hacienda, Benigno López. El mismo contempla un incremento del 7,6% con relación al presupuesto del 2018.

Posterior a esta presentación fue conformada la Comisión Bicameral de Presupuesto, actualmente presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) e integrada por senadores y diputados de diversos partidos y agrupaciones políticas, quienes tienen a su cargo el estudio de cada uno de los puntos del proyecto.

En entrevista con la 970 AM, el senador Stephan Rasmussen (PQ) manifestó que ahora se está entrando en la última semana de tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2019, dado que para fines de octubre ya debe ingresar a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

“A partir de mañana estarán empezando a tomar las decisiones en la Bicameral”, señaló, dando a entender que ciertos temas como los pedidos de ampliación presupuestaria estarían siendo definidos durante esta semana.

Al respecto, el senador patriaqueridista confirmó que existen pedidos de aumento presupuestario no solo en los ministerios, sino también en otras entidades públicas y dependientes del Estado como en la Corte Suprema de Justicia, las gobernaciones, universidades nacionales, entre otros.

“La línea de Patria Querida es ir en contra de las ampliaciones, por un lado porque no hay ingresos previstos para eso y, por otro lado, porque está la ley de responsabilidad fiscal”, sostuvo Rasmussen, al tiempo de mencionar que sería muy irresponsable aceptar cualquier pedido sin contar con fondos suficientes.

Sobre este mismo punto, también indicó que la mayoría de los pedidos de ampliación son para gastos rígidos (aumentos salariales), aunque en el caso de las gobernaciones los recursos serían destinados a obras físicas como pavimentación o construcciones.

Rasmussen teme que, en caso de aprobarse estos cambios en el PGN 2019, se tengan que bajar gastos o inversiones debido a que no existen los recursos suficientes. “Lo que pasa muchas veces es que se deja de invertir en construcciones, programas sociales y todo eso va a salarios”, acotó.

COMENTARIOS