Concejales de Vaquería “tercerizan” su trabajo

1319
  • El concejal departamental Favio Rojas en su vivienda, ubicada en Vaqueria, Departamento de Caaguazú | Foto: ABC Color
  • El docente y concejal departamental de Caaguazú Hugo Ferreira posa frente a su vivienda. Dice que cuando se ausenta de clases nombra reemplazantes. | Foto: ABC Color

Los docentes y concejales departamentales de Caaguazú Gustavo Ferreira y Favio Rojas están sumariados por “planilleros” en el MEC. “Tercerizan” su trabajo con reemplazantes cuando deben dedicarse a la política. Sin embargo, aseguran que no entienden por qué están sumariados.

El concejal departamental Gustavo Ferreira (PRF) cumple con su segundo periodo en la concejalía y cuenta con un rubro docente en la Escuela Básica 4618 Sagrada Familia de la compañía 8 de Diciembre de este distrito, donde enseña a los escolares del cuarto grado en turnos completos.

Ferreira mencionó que desde que fue electo asiste cada lunes a la sesión de la Junta Departamental que se lleva a cabo en la Gobernación de Caaguazú con sede en Coronel Oviedo. Para tal efecto, coloca una reemplazante, quien le cubre los días que toca a la sesión departamental. Indicó que el 11 de septiembre pasado, entregó todos los documentos e informes correspondientes a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y que le sorprende que haya sido incluido entre los “planilleros”. Enfatizó que, a la vez, presentó un registró de firmas donde se corrobora que una persona estuvo firmando como reemplazante en los días en que iba a sesionar en la Junta.

Según los registros públicos, el concejal Ferreira percibe como docente en el MEC G. 4.654.990 y G. 8.500.000 como concejal departamental. En total tiene dos salarios del Estado que suman G. 13.154.990.

El político mencionó que cuenta una pequeña fábrica de helados en donde trabaja con su señora que también representa un pequeño ingreso familiar. Tiene una camioneta de la marca Toyota Hilux año 2006 y una vivienda que estarían valuada en varios millones.

Concejal Favio Rojas

Por otro lado, el concejal colorado Favio Rojas fue electo este año por el movimiento Honor Colorado y es su primer periodo como edil departamental. Actualmente es encargado de despacho del Colegio Técnico Agropecuario de Vaquería y cuenta con dos rubros de director de Educación Inicial y Educación Escolar Básica, por los cuales percibe la suma de G. 4.654.990. Como concejal tiene una dieta de G 8.500.000. Se alza en total con G. 13.154.990 al mes.

El político mencionó que los directores o encargados de despachos no pueden dejar reemplazantes puesto que cumple una función administrativa y no entra a clases con los estudiantes. Aseguró que el 11 de septiembre envió todos los documentos a la Dirección Departamental del MEC y al correo electrónico solicitado por los encargados del ministerio.

Rojas mostró un documento de mesa de entrada con fecha 8 de septiembre del 2018 por la cual informa a la supervisión de Vaquería que fue electo concejal departamental y que estará asistiendo a las sesiones semanales. A la vez, informa que delega sus funciones a una docente del turno mañana.

También puso a disposición una nota de informes con mesa de entrada de fecha 11 de septiembre del 2018 presentados por la dirección departamental a los investigadores del MEC. El sumariado dijo estar sorprendido sobre la situación en la que le pusieron y pidió que el caso sea esclarecido lo más rápido posible. El edil departamental y docente del MEC cuenta con un vehículo de la marca Daihatsu Terios valuado en unos G. 30.000.000 y una vivienda que rondaría los G. 50.000.000.

Reemplazante es ilegal

José Casañas Levi, director Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), había reiterado en diferentes ocasiones que colocar reemplazantes es irregular, porque debe ser el propio ministerio el que controle y asigne a cada reemplazante.

“Nadie puede tener un rubro y poner a cualquiera nomás para que lo reemplace, eso es precarizar la educación. Eso es totalmente ilegal”, enfatizó el director desde el MEC.

COMENTARIOS