MUNDO | Marito y Temer hablan telefónicamente sobre la construcción de puentes

824

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo brasileño, Michel Temer, mantuvieron hoy una conversación telefónica para acelerar las negociaciones para la construcción de tres puentes internacionales entre ambos países, así como de otras cuestiones bilaterales.

El canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, que estuvo junto a Abdo Benítez durante la llamada, informó a los medios que “se ha dado un avance decisivo” hacia la construcción de los tres puentes, ya que ambos acordaron acelerar las negociaciones para tener, en “30 días”, algún “hecho concreto” que posibilite empezar los proyectos.

Los puentes ideados unirán las localidades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil) y San Lázaro (Paraguay) con el territorio brasileño sobre el río Apa.

Asimismo, abordaron cuestiones de seguridad fronteriza, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, y compartieron sus visiones sobre el “gravísimo problema humanitario” que supone el “éxodo” de cientos de miles de venezolanos hacia otros países de la región.

Castiglioni manifestó además que el Gobierno tiene una “expectativa favorable” respecto a continuar dichos proyectos y políticas bilaterales, si el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se hace con la presidencia de Brasil el próximo domingo, en la segunda vuelta de las elecciones generales.

Bolsonaro también habló con Abdo Benítez este fin de semana, según confirmo el presidente en sus redes sociales, y “en base a esa conversación”, aseguró Castiglioni, los temas tratados “ahora con Temer van a tener continuidad en el Gobierno de Bolsonaro”, si resulta electo.

Abdo Benítez aseguró ayer en su cuenta de Twitter que el candidato brasileño le transmitió “sus intenciones de fortalecer las relaciones con el Paraguay en caso de ser electo”.

 

El próximo domingo, los brasileños elegirán al nuevo presidente del país en la segunda vuelta de los comicios generales, después de que Bolsonaro se alzara con el 46 % de los votos en la primera vuelta frente al 29,2 % de su principal rival, el socialista Fernando Haddad.

 

COMENTARIOS