Rocío Vallejo presentó proyecto de ley “Antichicana”

712
La diputada Rocío Vallejo. Foto: Gentileza.

Con el apoyo de varios legisladores, la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), presentó este lunes, el proyecto de ley que modifica el artículo 57 del Código Procesal Penal. El mismo se refiere a las acusaciones e inhibiciones de agentes fiscales.

El documento que tuvo mesa de entrada hoy, es conocido como “ley antichicana”. El cual busca entre otras cosas, que el agente fiscal recusado, continúe en la investigación hasta tanto el Ministerio Público resuelva sobre el pedido.

Además estipula que el pedido no pase a la Corte Suprema de Justicia, sino que la solicitud de recusación, quede en manos de la Fiscalía General, ya que el Ministerio Público es una entidad autónoma y autárquica.

De la misma forma, se pretende limitar la cantidad de involucrados que puedan presentar este recurso atendiendo a que hoy en día, cualquier persona que se sienta agraviada por la investigación, puede solicitarlo. Con la modificación, sólo la víctima y los imputados que no estén en rebeldía podrán recusar a la unidad fiscal.

Según explicó la diputada Vallejo, la iniciativa nace debido a que actualmente, muchos agentes del ministerio son apartados de los casos, incluso de los más emblemáticos. “Esto genera dilación en las causas y pérdida de inmediatez”, fue el argumento de la proyectista.

Según explicó el documento fue girado a las comisiones de Justicia y Trabajo; Legislación y Asuntos Constitucionales y adelantó que en la sesión ordinaria de este miércoles, solicitará su tratamiento de preferencia para el 31 de octubre.

COMENTARIOS