Bochornosa sesión de la Cámara de Senadores

807

La Cámara de Senadores fue escenario de bochornosas discusiones entre legisladores de diferentes bancadas y el senador Paraguayo Cubas. Los improperios, gritos y acusaciones personales fueron parte de la sesión de la Cámara Alta este jueves.

El senador por el Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, PayoCubas, fue el principal protagonista de uno de los capítulos más bochornosos que se vivieron a lo largo de la historia del Congreso Nacional.

Tras el levantamiento de la sesión ordinaria convocada para este jueves, el legislador Paraguayo Cubas exigió a los gritos que el presidente del Senado, Silvio Ovelar, cobre una multa de G. 10 millones a los legisladores que se ausentaron. Amenazó con quemar el Congreso.

Cubas, posteriormente, quiso impedir que se celebre una sesión extraordinaria, agrediendo e insultando a varios de sus pares.

A pedido de varios legisladores, el titular del Senado, Silvio Ovelar, convocó a una extraordinaria y se inició el tratamiento de varios puntos del orden del día. En medio de cada punto tratado aparecieron las discusiones.

 

Payo insultó a varios de sus colegas y les recordó los cuestionamientos que estos tienen o tuvieron alguna vez durante su trayectoria política. También trató de inútiles a los periodistas por abandonar la sala de sesiones.

Al senador Antonio Barrios lo trató de bandido, recordando su paso por el Ministerio de Salud.

En cambio, al titular del Congreso le gritó «trato apu’a», rememorando un caso difundido en un video a través de redes sociales, en el cual se observa al colorado durante una supuesta negociación de compra de votos con un líder liberal de un asentamiento de Coronel Oviedo.

 

Posteriormente, Cubas calificó de ladrona a su par Desirée Masi y le recordó el caso de los helicópteros adquiridos para la Policía Nacional, por el cual está investigado el marido de la legisladora, Rafael Filizzola, puesto que era ministro del Interior en ese entonces.

Luego, Paraguayo Cubas (MCN) y Enrique Riera (ANR) tuvieron un duro roce. El legislador cartista dijo que se le está acabando la paciencia y amenazó con que ni su madre reconocerá a Payo si le llega a agarrar. Las discusiones se extendieron durante más de una hora e incluyeron insultos a familiares de ambos.

También la senadora liberal Zulma Gómez intercambió improperios con el senador del Movimiento Cruzada Nacional. Payo la acusó de extorsionar a empresarios utilizando la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

“Si Paraguayo Cubas cree que desde Conaderna se ha pedido dinero, que vaya a denunciar. Es muy fácil hablar, es fácil putear, así como es fácil decir lo que se dice por él. Cuántas licitaciones amañadas de Itaipú, pero no tengo la prueba. Puedo llamarle ladrón de cuarta y miserable, golpeador de mujeres, chantajista. Hablás (Cubas) de Horacio Cartes, pero trabajaste por él. Ahora decís que es narcotraficante. Tembo nde Paraguayo Cubas, tembo forro, nde la cartista. Ejapiró, nde tembo, tetereho ejapiró”, gritó Zulma Gómez.

El senador cartista Juan Darío Monges, por su parte, habló de la posibilidad de sanciones establecidas en el reglamento interno y enfatizó que un legislador puede ser removido por incapacidad física o mental.

Eso debe ver un psiquiatra. Con sus griteríos y amenaza de cinto, le digo que no le tengo temor, pero no seré instrumento de sus payasadas”, refirió.

 

Cubas respondió a Monges y lo amenazó con darle cintarazos con “algún cinto de algún animal que este robó”. Aseguró que el legislador cartista debe ir preso como sus otros compañeros de bancada.

Tras el escándalo que protagonizó el senador Paraguayo Cubas, del Movimiento Cruzada Nacional, en la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta, ninguno de sus colegas se animó a pedir que lo sancionen.

La sesión extraordinaria terminó a las 18.00, con el tratamiento de varios temas, como por ejemplo, el proyecto de ley para fortalecer el control del cáncer a través de la creación del Programa Nacional de Control del Cáncer.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS