La psoriasis lesiona la piel, es tratable y no se contagia

1676

La enfermedad que afecta la piel en zonas específicas del cuerpo donde produce lesiones es tratable. La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) realiza actividades a nivel mundial para concienciar sobre la enfermedad y derribar mitos como que es contagiosa.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, autoinmune que tiene una influencia genética y de factores externos que afecta la piel de zonas como codos, rodillas y cuero cabelludo y quienes la padecen pueden experimentar picazón, ardor o ardor. Se presenta en diferentes formas y la más común es la psoriasis en placa, explica la doctora María Paz Fabio, dermatóloga del Instituto de Previsión Social (IPS).

La enfermedad tiene varios tipos, siendo la artropatía psoriásica la más severa y la que más afecta el día a día de los pacientes. Se presenta en las articulaciones causando dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo puede producir deformaciones.

Otro tipo, considerado el más frecuente, es la psoriasis en placa que se caracteriza por la aparición de parches rojizos, escamosos y engrosados en la piel. Existe además lo que se denomina psoriasis invertida, en la que las lesiones están en áreas escondidas y se localiza en áreas dolorosas como genitales, axilas y otras zonas.

Una forma que suele verse en los niños es la llamada psoriasis en gotas, que afecta el tronco y está relacionada usualmente con procesos infecciosos previos, como a nivel faríngeo, que son los que la activan.

Existen tratamientos efectivos y adecuados para cada paciente que si recibe un diagnóstico a tiempo tanto para la psoriasis leve, moderada y severa en piel; como para la artritis con psoriasis.

“Todos los tratamientos se adecuan a cada paciente, porque la psoriasis en nuestros pacientes no viene solo con lesiones en la piel. Generalmente las personas con psoriasis son obesas, hipertensas, con niveles de colesterol y triglicéridos altos, o con diabetes descompensada. Entonces cada paciente es diferente”, explica la especialista.

Sobre los tratamientos específicos, detalla que se tiene casos leves en los que se indican las cremas, o como en la psoriasis moderada, tratamientos que se basan en fototerapia (lámparas que emiten rayos tipo UVA y UVB que desinflaman las lesiones causadas por la enfermedad).

Otros procedimientos sistémicos son las pastillas y las inyecciones. Entre las pastillas se utilizan las que no son inmunosupresores como el acitretin, y las que sí lo son, como la ciclosporina y el metotrexato; e incluso tenemos medicamentos más innovadores que son los biológicos que se aplican de forma subcutánea.

“Es fundamental que las personas entiendan que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa. La gente a veces los mira despectivamente porque desconocen, y por eso queremos que llegue la información a los pacientes, sus familiares, sus amigos y a la sociedad en general y podemos ayudar a los pacientes e incluso cómo poder ayudar a sus familias”, agregó.

Además de la Unidad de Psoriasis del IPS otros centros brindan atención especializada como el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Clínicas y la Unidad de Piel del Materno Infantil de San Lorenzo.

El próximo lunes 29 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis y la intención es crear conciencia sobre los síntomas y el acceso a tratamientos además de romper el mito de que es contagiosa. Afecta a aproximadamente 125 millones de personas en todo el mundo y debido al desconocimiento de la sociedad acerca de la patología impacta en la calidad de vida de quienes la padecen.

COMENTARIOS