MUNDO | Pentágono enviará 800 efectivos a la frontera con México

616

Por AFP

WASHINGTON. El Pentágono va a desplegar cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, dijeron este jueves a la AFP dos funcionarios estadounidenses.

Mientras, la caravana de miles de migrantes hondureños continúa su avance hacia Estados Unidos.

Estos refuerzos se sumarían a los cerca de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera.

Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este jueves, indicó un funcionario del Pentágono.

El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves que utilizaría a los militares para enfrentar esta “emergencia nacional”.

“Voy a sacar a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!”, dijo Trump en Twitter, continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos de recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana.

COMENTARIOS