OMS: a un paso de erradicar la polio

829

Solo falta 1% para erradicar la poliomielitis a nivel mundial y los especialistas exhortan a la vacunación de los niños para combatir el mal y eliminarlo de forma definitiva. El último caso en Paraguay fue registrado en 1985.

l Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis se conmemora cada 24 de octubre y en el marco de esta fecha se lanzó una campaña para continuar con el plan de erradicación de la enfermedad. Bajo el hashtag #Las vacunasFuncionan, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a la población a la vacunación, el elemento clave para acabar con la polio.

El Dr. Hernán Rodríguez, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a los padres a llevar a los niños a recibir sus vacunas y recordó que, aunque la enfermedad no se puede curar, su prevención depende exclusivamente de la inmunización. Estas vacunas están disponibles en los servicios del Ministerio de Salud del país, en forma gratuita.

Mariela Becker, doctora especialista en pediatría del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de esta vacunación en los niños, para lograr inmunización desde los primeros meses, etapa donde son más vulnerables ante el virus. Señaló además que actualmente se busca reemplazar la vacuna oral (OPV) por la vacuna inactivada inyectable (IPV) que ha demostrado mayor efectividad.

En nuestro país el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) establece que la primera dosis de la vacuna Polio Inactivada (IPV) se debe aplicar a los bebés a los dos meses. La siguiente dosis es la vacuna en vía oral (OPV) y se suministra a los cuatro meses de vida. A los seis meses se le da otra dosis también vía oral seguida de un refuerzo a los 18 meses. La última vacuna se debe aplicar antes del ingreso escolar del niño, entre los cuatro o seis años.

Fuentes sanitarias citan que la incidencia global de poliomielitis se ha reducido en más de un 99%. De unos 350.000 casos estimados en el 1988, a 37 casos notificados en tres países en el año 2016 y 22 casos en dos países (Afganistán y Pakistán) en 2017. A lo que va de octubre de este año, se registraron 19 casos también en Afganistán y Pakistán. El último caso por virus salvaje en América se registró en 1991 en Perú. En 1994 fue certificada la eliminación de la poliomielitis por virus salvaje en la región de las Américas.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. La infección puede no presentar síntomas en aproximadamente 72% de los casos. En alrededor de 24% provoca una enfermedad leve, caracterizada por un cuadro transitorio con fiebre, malestar, somnolencia, cefalea, náuseas, vómitos, constipación y dolor de garganta, en varias combinaciones; transcurre como meningitis aséptica en cerca de 4% de los casos; y raramente se presenta un cuadro de poliomielitis paralítica.

COMENTARIOS