Senado aprueba proyecto de ley para fortalecer el control del cáncer

685

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer. La propuesta establece los mecanismos para la atención integral de las personas que padecen esa enfermedad. El texto pasa a la Cámara de Diputados.

Los senadores aprobaron por unanimidad el proyecto de ley durante la sesión extraordinaria de este jueves tras los incidentes que se registraron en horas de la mañana. Se espera que esta ley pueda impactar en el Presupuesto General de la Nación 2019.

La normativa contempla nuevas funciones para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), facilitando de esta manera la creación de protocolos de tratamiento efectivos para todo el sistema de Salud.

Se propone también la creación de una Comisión Nacional, que tras un largo debate, fue aprobada su integración por representantes de instituciones del sector público, de la Universidad Nacional de Asunción, representantes de empresas de medicina privada, de la industria farmacéutica nacional y de empresas importadoras.

Además, aprobaron instalar una mesa de reuniones mensuales de organizaciones civiles, de parientes y pacientes.

El texto original estipula el financiamiento del programa con fondos sociales de las entidades binacionales y los impuestos que generen los productos derivados del tabaco y el alcohol.

También se introdujeron algunas variaciones en este punto. Los senadores aprobaron que se retenga un 0,4% de las compras que se realizan por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y un 10% de las recaudaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según explicó el senador Dionisio Amarilla, ambas contribuciones garantizarían USD 5 millones para el funcionamiento del programa

Actualmente, el presupuesto para el cáncer es de G. 25.000 millones. Se pretende subirlo a G. 200.000 millones, lo que permitirá el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen esta enfermedad. Además, se estipula la creación de un Registro Nacional de Personas con Cáncer.

El proyecto de ley fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Desirée Masi, Pedro Santacruz, Arnoldo Wiens, Esperanza Martínez y Julio César Velázquez en diciembre pasado.

Cifras

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 40% de los casos son prevenibles. En Paraguay, unas 3.000 personas murieron de cáncer en el 2017.

Entre los años 2016 y 2017 casi el 80% de las personas con cáncer, tratadas en el sistema de Salud Pública, fallecieron, según el Ministerio de Salud.

Las patologías más detectadas en los hombres son el cáncer de próstata y el de pulmón. En tanto, las personas de sexo femenino son diagnosticadas con cáncer mamario y de cuello uterino.

Este proyecto fue presentado y aprobado por el Senado en el mes en que se busca concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, bajo el lema Octubre Rosa.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS