Bananeros, con dificultades

1558

En represalia a las medidas tomadas por autoridades paraguayas contra el ingreso de tomate, papa y cebolla de Argentina, desde ese país están restringiendo la expedición de Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para la banana producida en Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

La información fue confirmada ayer a nuestro diario por un productor de banana de dicha zona. Señaló que desde esta semana las autoridades argentinas no están expidiendo la cantidad de Afidis que suelen conceder a productores bananeros locales y que esa situación empieza a preocupar.

Precisamente, ayer a la tarde, el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se reunió con productores de banana de Tembiaporã para abordar esa situación.

Poco antes de esa reunión, Lichi se había reunido con un grupo de importadores de tomate, papa y cebolla, quienes reclaman que se les otorgue Afidi para importar desde la Argentina estos productos, atendiendo que la producción nacional, según ellos, no está cubriendo la demanda para el consumo interno, y que esa situación hace que los precios se mantengan alto para el consumidor final, especialmente el tomate, que desde hace una semana su cotización minorista oscila entre G. 10.000 y G. 14.000 el kilo. Los importadores señalaron que el ministro Lichi prometió volver a reunirse con ellos entre hoy y mañana para discutir el pedido de Afidi.

COMENTARIOS