Detectan a miserables que estafan a pobres: les sacan dinero para acceder a ayuda alimentaria

711

El Ministerio de Hacienda lanzó una alerta ante la emergencia de varias denuncias de casos de inescrupulosos que estafan a personas indigentes deseosas de acceder al Programa de Pensión Alimentaria.

La cartera de Estado señala en ese sentido que todas las gestiones que se realicen para acceder a dicho plan, son gratuítas, y no como expresan los estafadores, que piden dinero “adelantado” para acelerar el acceso a la ayuda.

“El cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Las autoridades instan a la ciudadanía, sobre todo a los afectados y sus allegados, a realizar las denuncias concretas ante las instituciones judiciales correspondientes. Se aclara que la pensión mensual se transfiere en calidad de subsidio no reembolsable, intransferible e inembargable, ni acumulable, tampoco se paga haberes atrasados por meses no cobrados por el beneficiario. El pago al beneficiario es desde el ingreso en la planilla fiscal”, dice una parte de la alerta lanzada por Hacienda.

Este beneficio del Estado es exclusivamente para las personas mayores de 65 años y más de edad en situación de pobreza, paraguayo natural, que no reciben otras pensiones, jubilaciones u otros ingresos. Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y aguardar en su domicilio la visita de los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda debidamente identificados. Ellos relevarán las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida (ICV) de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios.

El Ministerio de Hacienda es la única institución que tiene competencia en la implementación de la Ley Nº 3728/2009, “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). Los autorizados a tramitar, procesar documentos y remitirlos al Ministerio de Hacienda son aquellos designados por Resolución, conforme a lo establecido en la Ley en su Artículo 8º y que actúan de responsable y nexo entre el Ministerio de Hacienda y la comunidad de cada distrito.

Los interesados pueden llamar al número (021) 416-0456, de 07:00 a 17:00, horas de lunes a viernes para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la DPNC. Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp.

COMENTARIOS