La caída en el consumo golpea en la recaudación del IVA, alerta la SET

762

De crecer por encima del 7% entre enero y julio, el impuesto más recaudador tuvo una fuerte desaceleración en el último trimestre y cerró octubre con aumento de solo 2,2% frente al 2017.

La difícil coyuntura que atraviesa la región en la actualidad, que deriva a nivel local en una caída principalmente del consumo, está empezando a dar sus primeros golpes a la recaudación fiscal y, en especial, al tributo que más recauda en el país: el impuesto al valor agregado (IVA).

De acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los ingresos registrados al cierre de octubre alcanzan los G. 11,5 billones (USD 1.934 millones al cambio actual). Esto, a pesar de representar un crecimiento del 3,5% con respecto al 2017, da cuenta que la recaudación se encuentra todavía lejos de la meta del 7% trazada a inicios del ejercicio.

El titular de la SET, Fabián Domínguez, resaltó que si bien hay un leve repunte en general con relación al cierre de setiembre, lamentó la depresión que está sufriendo el consumo en el país, lo que evidentemente golpea duramente al IVA.

Las estadísticas de la institución son contundentes. De un promedio mensual de recaudación de G. 644.000 millones y de un crecimiento del 7,6% entre enero y julio, el IVA tuvo una fuerte desaceleración en el último trimestre, cerrando el mes pasado con ingresos por G. 537.740 millones y un aumento de apenas el 2,2% en lo que va del año, respecto al mismo periodo del 2017(ver infografía).

En el esquema impositivo actual, este gravamen representa alrededor del 53% de la recaudación fiscal total.

“La coyuntura no está fácil, el consumo está deprimido y eso le afecta muy fuerte al IVA. Y eso tiene su explicación porque debido a la crisis regional, ya no se cruza más como antes en las fronteras de Argentina y Brasil. Hoy todo está más barato del otro lado y nos entra contrabando por todos lados”, expresó Domínguez.

¿Y las obligaciones? El viceministro de Tributación, no obstante, afirmó que no están en peligro las obligaciones establecidas en el presupuesto estatal. Recordó que la Dirección Nacional de Aduanas está registrando recaudaciones históricas, producto del trabajo conjunto con la SET, lo que de algún modo equilibra la balanza fiscal para dar cumplimiento al plan de gastos.

“El crecimiento en la recaudación se está dando; es decir, Aduanas está respondiendo con 15% de crecimiento y nosotros 3,5%. Juntando ambas recaudaciones, vamos a poder responder a los compromisos asumidos conforme al presupuesto general”, refirió.

Consultado respecto a las expectativas para los últimos dos meses, periodo en el que el comercio suele tener mayor movimiento por las fiestas de fin de año y los pagos del aguinaldo, respondió que esperan que el aumento del circulante pueda revertir la situación del IVA. “Estamos esperanzados”, dijo.

Finalmente, sobre la posibilidad de llegar a la meta de recaudación del 7% que se puso la Administración Tributaria a inicios de año, manifestó que es bastante difícil. “Creo que va a ser muy difícil, es una meta muy auspiciosa. Ojalá podamos recuperarnos, pero tomando en cuenta la coyuntura actual, si bien el nivel de ingresos va a ser superior al año anterior, no creo que lleguemos”, apuntó.

opinión
“La frenada viene ya desde mayo pasado”
La sensación de frenada del consumo, en general, comenzó desde mayo y hay un efecto retrasado, a criterio del analista de Desarrollo en Democracia (Dende), Alberto Acosta. “El comercio de frontera se desplomó con la devaluación de las monedas argentina y brasileña; entramos en una etapa de crecimiento más lento”, explicó.Dijo que no sólo en otras fronteras, sino en la misma Asunción se sintió el menor tráfico de turistas, con disminución en las compras. Alberto Acosta, analista de Dende.

COMENTARIOS