MUNDO | Estados Unidos aplicará nuevas sanciones contra Irán

554
Hassan Rohani y Donald Trump

Estados Unidos confirmó este viernes que a partir del lunes restablecerá nuevas sanciones contra Teherán, aunque aún persisten las dudas sobre el objetivo final de esta campaña estadounidense de “presión máxima”.

Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no se dotara de una bomba atómica, ya habían sido reimpuestas en agosto.

El segundo bloque entrará en vigor el lunes, pese a la seguidilla de protestas de dirigentes iraníes, aliados europeos de Washington, así como de China y Rusia.

Se trata de sancionar a entidades o empresas extranjeras que continúen comprando petróleo iraní o relacionándose con los bancos de la república islámica, impidiéndoles el acceso al mercado estadounidense.

Mediante un comunicado emitido anoche, el presidente Donald Trump explicó que “el objetivo es forzar al régimen a tomar una decisión clara: renunciar a su comportamiento destructivo o continuar en el camino del desastre económico”.

Desde el 24 de octubre, doce días antes de que sean reimpuestas las sanciones, el Departamento de Estado comenzó una cuenta atrás y cada día publica en Twitter las doce condiciones de Washington para un “acuerdo global” con Irán.

Entre ellas figuran restricciones más firmes y duraderas sobre el programa nuclear que las incluidas en el pacto de 2015, así como el fin de la proliferación de misiles balísticos y de actividades consideradas “desestabilizadoras” de Teherán en países vecinos (Siria, Yemen, Líbano…).

Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea (UE) condenaron este viernes esas medidas.

“Lamentamos profundamente la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos a raíz de su retiro del Plan de Acción Integral Conjunto”(JCPOA), señalaron en una declaración común aludiendo al acuerdo nuclear de 2015.

La administración de Trump afirma que la implementación de las sanciones será mucho más “agresiva” que en el pasado, con menos excepciones y más controles.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS