Intendentes del PLRA están en alerta ante intervenciones

596

Preocupados por la ola de pedidos de intervención a municipios en estudio en Diputados, los liberales acudieron al partido a solicitar respaldo institucional y acompañamiento en sus tareas.

Acudieron a la reunión, el intendente de Lambaré, Armando Gómez, la de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, el de Caaguazú, José Ríos; Del Pilar Vázquez de José Leandro Oviedo y Ricardo Estigarribia de Villa Elisa.

Pese a la fuerte división existente entre los principales sectores del PLRA, los intendentes liberales, preocupados por el levantamiento ciudadano que denuncian hechos de corrupción de sus municipios y que derivan en sendos pedidos de intervenciones, recurrieron al partido en busca de un respaldo institucional.

Alrededor de ochenta municipios están administrados por liberales y, en el Departamento Central principalmente, tienen especial predominio con 13 de las 19 intendencias.

El pasado jueves se reunieron con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, varias de estas autoridades congregadas en la coordinadora de intendentes liberales, que lidera el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, quien dijo que precisan de más acompañamiento y de las herramientas con que cuenta el partido para que en las comunas los representantes del PLRA se destaquen por su tarea.

“Creemos que Paraguay es el país más golpeado por el centralismo y por eso es que la pobreza y los principales cinturones se crea con mayor fuerza en las periferias. Muchas veces es por eso que no podemos mostrar capacidad de gestión y nos convertimos en una decepción para la gente por falta de recursos”, señaló tratando de justificar la inacción en varios municipios.

Asegura que hay intendencias que no obran de mala fe sino que no tienen toda la información y el acompañamiento institucional de las autoridades.

“Buscamos articular entre concejales con intendentes o saber cómo va a su administración, cómo se utilizan los recursos del Fonacide y royalties y muchas veces eso no podemos hacer con total libertad porque estamos todos dispersos”, señaló explicando el rol de la coordinadora.

El partido y los intendentes a partir de ahora quieren tener una comunicación más fluida motivo por el cual fijaron dos reuniones más en el trascurso del mes. El PLRA tiene previsto realizar una gran jornada con los jóvenes, motivo por el cual precisará también de la logística de las intendencias.

Rol del partido. Para los intendentes que acudieron al Directorio, el Partido debe aportar conocimiento y acompañamiento en especial a las intendencias más pequeñas que no cuentan con asesores, contadores, y la infraestructura para generar procesos de transparencia. La mayoría de las intendencias no cumplen con la ley de transparencia de publicar la lista de funcionarios.

“Las instituciones partidarias están para eso, para cuidar a sus representantes y debemos trabajar institucionalmente junto a los intendentes, gobernadores, concejales”, insistió.

COMENTARIOS