Ovelar convoca a 4 sesiones para finiquitar juicio político a Blanco

720

 

El titular del Congreso ya firmó el llamado a sus colegas de la Cámara Alta. El ministro de la Corte está a punto de cumplir los 75 años. Los senadores deben definir si lo condenan o lo absuelven.

Los senadores están convocados oficialmente a asistir a cuatro sesiones extraordinarias en las que deben finiquitar el juicio político al ministro de la Corte Sindulfo Blanco.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, ya firmó la resolución referente a las convocatorias que están marcadas para los días martes 13 y miércoles 14, por la tarde.

El magistrado prácticamente está a un paso de cumplir los 75 años y, de hecho, ya se halla en proceso de selección la vacancia que dejará.

En el primer llamado, a las 15.00, la sesión servirá para que el acusado ejerza su defensa y ofrezca las pruebas.

En este punto justamente había quedado pendiente la continuidad del enjuiciamiento, ya que los abogados de Blanco aparecieron, pero ya no hubo cuórum, ni en otras convocatorias siguientes.

Para el miércoles, están marcadas en total tres sesiones. La primera, a las 15.00, será para que el tribunal admita o rechace las pruebas ofrecidas por la defensa.

Una hora después, a las 16.00, servirá para que las partes formulen los alegatos y el tribunal realice el llamado de autos para sentencia.

En la última sesión, a las 17.00, el tribunal, que en este caso es el Senado, tiene que deliberar sobre la culpabilidad o no del acusado.

SUS PECADOS. Varias son las acusaciones que pesan en contra de Blanco y que fueron expuestas ante el plenario del Senado por los entonces fiscales acusadores.

Entre los pecados del ministro de la Corte figuran la pérdida de la honorabilidad y la dignidad; los fallos contra la Constitución y la ciudadanía; la declaración de certeza constitucional; la compraventa de tierras públicas y la ignorancia de la ley.

Además, la remoción de Atilio Saguier Granado; maniobras para detener las gestiones de control por parte de la Contraloría y recursos de revisión que rebajan la condena en un caso específico.

En su prontuario también se anexa la ineficiencia en el ejercicio de la función en la superintendencia de la circunscripción de Alto Paraná.

FISCALES ACUSADORES. Días pasados, los diputados finalmente volvieron a reintegrar a los fiscales acusadores, a pedido de la Cámara Alta.

Quedaron designados para cumplir ese papel Kattya González, del Encuentro Nacional; y los colorados Ramón Romero Roa y Walter Harms.

La continuidad del juicio político a Blanco se da luego de cuatro años de que la Cámara Baja haya aprobado el juicio para él, además de Óscar Bajac y César Garay. En el caso de Bajac, terminó yéndose del cargo por cumplir los 75 años, mientras que el enjuiciamiento a Garay es el que seguirá pendiente.

Fueron los senadores de Patria Querida quienes apenas se inició el periodo volvieron a insistir en la necesidad de finiquitar este juicio.

Recientemente asumieron dos nuevos ministros. En lugar de Bajac, fue electo Eugenio Jiménez Rolón. En reemplazo de Alicia Pucheta, quien renunció para ser vicepresidenta, quedó designado Manuel Ramírez Candia.

COMENTARIOS