Pérdida de poder adquisitivo y contrabando: cae el consumo legal y Hacienda prende alarma

64

 

La Secretaría de Estado de Tributación informó que al cierre del mes de octubre los ingresos tributarios alcanzaron 1.934 millones de dólares, alrededor de 11,5 billones de guaranies.

Los números de la SET son llamativos en el sentido de que verifica una fuerte caída de ingresos a través del IVA, lo que revela un bajón sustancial en cuanto al nivel de consumo de la gente.

En ese sentido, de una recaudación mensual de 644.000 millones, el IVA tuvo una caída en el último trimestre, cerrando octubre con ingresos de 537.740 millones. un aumento de apenas 2,3 % en lo que va del año, con respecto al mismo período del año anterior.

A la pérdida del poder adquisitivo, se le sumó ahora los golpes que asesta el contrabando proveniente de Argentina y Brasil.

Aceites, productos domisanitarios, panificados, fideos, arroz, tomate, cebolla, son algunos de los items en que se verifican fuertes caídas de las ventas, fenómeno atribuído al masivo ingreso de productos de los países vecinos.

El botón de muestra de diferencias de precios entre productos nacionales y extranjeros: el tomate (local) está llegando a los 15 mil guaranies por kilo, mientras el argentino (de contrabando) se vende en las calles entre 4 mil a 5 mil guaranies,

Tanto comerciantes como referentes de Tributación, esperan que los meses de noviembre y diciembre traigan un aumento del consumo, teniendo en cuenta el efecto aguinaldo, que suele disparar el consumo.

COMENTARIOS