Funcionarios del Ministerio Público anuncian huelga por un mes

907

Funcionarios del Ministerio Público anunciaron una huelga desde este jueves hasta el viernes 7 de diciembre. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó una ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones para la Fiscalía.

La huelga general de los funcionarios, trabajadores y empleados de la Fiscalía iniciará este jueves y se extenderá por un mes, hasta el viernes 7 de diciembre. Así anunciaron este lunes, cuando el primer mandatario Mario Abdo Benítez vetó una ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones.

Walter Báez, secretario del sindicato de asistentes fiscales, manifestó –en comunicación con NoticiasPy– que con la ampliación se iba a dar un 18% de aumento salarial para el sector y un 10% para los demás funcionarios.

Igualmente, los recursos fueron solicitados, por ejemplo, para el pago de viáticos, ya que actualmente los funcionarios deben costear sus gastos. «Por esta situación se llama nuevamente a otra huelga», explicó Báez.

Dijo, igualmente, que se cerrarían Fiscalías inauguradas recientemente, por falta de recursos para sus operaciones. «Tenemos, por ejemplo, todo lo que es la violencia contra la mujer; probablemente, también la especializada contra la violencia familiar estaría cerrándose. Nos afecta bastante», refirió.

Declaración de huelga fue comunicada a la fiscala general

Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios Empleados y Trabajadores del Ministerio Público (Sifetramipar), comunicó este lunes a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, la declaración de huelga por el incumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo.

 

Los trabajadores piden aumento salarial y ampliación del presupuesto para la institución. Entre los que van a huelga están los sindicatos de agentes fiscales y otros funcionarios de distintas áreas, como transporte.

Más de 196.000 casos que tengan que ver con la institución se paralizarán y se atenderán únicamente aquellos que sean urgentes.

Mario Abdo Benítez vetó la ampliación presupuestaria

El pasado mes de setiembre, el Congreso Nacional había aprobado la ley que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018, para el Ministerio Público, por un monto aproximado de G. 18.000 millones, destinado a beneficiar a agentes, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales.

 

Sin embargo, este lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó la ampliación presupuestaria.

COMENTARIOS