Implementan tutoriales para el autocuidado en diabetes

677

Esta innovación se está aplicando actualmente en Pilar. Se trata de 5 vídeos con el título “Rock con bastón”, que están siendo distribuidos a los pacientes a través de mensajería instantánea, a fin de promover en ellos hábitos saludables e inculcarlos a una mejor calidad de vida.

La Dra. Doris Roy, titular de la Dirección de Coordinación de Regiones del Ministerio de Salud, explicó que el proyecto consiste en remitir a los pacientes diabéticos vía WhatsApp, vídeos tutoriales para el manejo de la enfermedad y mejorar de esta manera su calidad de vida.

Se trata de cinco vídeos tutoriales que explican paso a paso los cuidados a tener en cuenta: alimentación, hemoglobina glicosilada, presión arterial y sus consecuencias, insulina y en el último vídeo presenta una coreografía denominada “Rock con bastón”, donde se hace énfasis acerca de los beneficios de la actividad física. El proyecto piloto se encuentra en macha en 8 Unidades de Salud de la Familia de Pilar.

Para el 9 de noviembre, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se tiene previsto socializar los resultados que arrojó el proyecto piloto y premiar a las Unidades de Salud que obtuvieron avances con la implementación de los tutoriales.

Se estaría premiando a aquellas USF que han logrado mejorar los parámetros (peso, presión arterial y nivel de glucemia) en su comunidad. El evento se llevará a cabo en la plaza de la ciudad frente al Cabildo, con presencia autoridades ministeriales.

Según explicó Roig, el objetivo es ir replicando la idea y adaptarlo en otros servicios del país.

Fuente: mspbs.gov.py

COMENTARIOS