MUNDO | Maduro quiere repatriar USD 550 millones en oro desde Inglaterra por temor a nuevas sanciones

42

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno de Nicolás Maduro las sanciones y posibles embargos de acreedores, dijeron dos fuentes familiarizadas con los trámites.

Hace dos meses el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución, agregaron las fuentes oficiales.

La nación petrolera está en su quinto año de recesión con hiperinflación y enfrenta sanciones de la Unión Europa y Estados Unidos que afectan a funcionarios y a las operaciones financieras de la industria petrolera y los entes oficiales.

La presión va en aumento. El gobierno de Donald Trump aplicará nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro, dijo el jueves su asesor de seguridad, John Bolton.

La movilización del oro que está en el Banco de Inglaterra, y que forma parte de las reservas internacionales del país, ha demorado porque el BCV todavía define cómo asegurar esos lingotes para el viaje de regreso a la nación OPEP, un paso necesario para concretar la operación.

“Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan”, dijo Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

Venezuela acumula deudas millonarias con acreedores y tenedores de bonos y algunos han comenzado a pedir en tribunales embargos de activos que el país tiene en el extranjero para cobrar lo que se les debe.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS