Labriegos apuntan a la expropiación de tierras en Caaguazú

1071
Ilustrativa. | Archivo.

Autoridades del Gobierno y campesinos se reunieron este martes para buscar una solución al conflicto sobre las tierras en el Departamento de Caaguazú. Los labriegos exigen la expropiación y desde el Indert afirman que no hay presupuesto.

Este martes, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres, y el viceministro de Agricultura, Nicasio Romero, se reunieron con los productores de Guahory, Pindo’i y Banderita, en el local municipal de Tembiaporã, en Caaguazú, por el conflicto de tierras que se registra en la zona entre brasiguayos y campesinos.

Los labriegos plantearon la expropiación como la solución a la problemática y señalaron que esto dará tranquilidad a los intereses de los productores paraguayos.

 

Sin embargo, el presidente del Indert, Horacio Manuel Torres, aseguró que en estos momentos la institución se encuentra «totalmente sin recursos» para cumplir con lo que pueda establecer una ley de expropiación de esas tierras.

Torres detalló que la deuda actual de la entidad estatal por la compra de tierras asciende a USD 107 millones y que actualmente cuentan con solo USD 7 millones.

Pidió calma y paciencia para establecer las vías de solución, pero adelantó que se tiene que respetar lo que establece la ley sobre la posesión de la tierra, haciendo alusión a que los brasiguayos en su mayoría cuentan con los títulos de propiedad.

Empero, alentó a seguir dialogando y dijo que quizás el próximo año el Indert pueda contar con los recursos financieros para buscar vía expropiación entregar las tierras legalmente a las familias campesinas paraguayas.

También se tenía prevista una reunión de las autoridades con los brasiguayos, pero se tuvo que cancelar por las condiciones del tiempo y teniendo en cuenta que el viceministro de Agricultura y el presidente del Indert tenían que retornar en un vuelo hasta la capital del país.

Asistencia técnica a productores

Por su parte, el viceministro Nicasio Romero prometió asistencia técnica a los productores de banana de Tembiaporã, ya que hasta el momento este sector no cuenta con una asistencia técnica oficial por parte del Gobierno Nacional.

Romero dijo que instalarán una oficina de la Dirección de Extensión Agraria, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para brindar el apoyo necesario.

Senador Payo Cubas se reunió con campesinos

El senador Paraguayo Cubas se reunió este domingo con los campesinos de las colonias Guahory y Pindo’i, donde en más de una ocasión se registraron incidentes y enfrentamientos con colonos brasileños y la Policía Nacional.

 

El legislador advirtió, en conversación con los labriegos, que el problema de tierras podría costarle el cargo al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

COMENTARIOS