Alberdi, a 63 cm del desastre

984

El nivel del río Paraguay en Alberdi subió nuevamente 4 centímetros en la fecha, por lo que llegó a los 7,37 metros. De esta manera sigue acercándose al punto considerado como “desastre» por la Dirección de Meteorología e Hidrología para esta ciudad.

La ciudad de Alberdi, a diferencia de otras, tiene el margen de solo un metro entre su nivel crítico y de desastre. Por ejemplo, en el caso de Asunción hay un margen de 2,5 metros y en Villeta, la diferencia es de 1,5 metros. El pasado 5 de noviembre, Alberdi llegaba a su punto crítico, con 7 metros. Entretanto, en la fecha ya superó ese margen con 37 centímetros arriba.

 

Por ende, este distrito –perteneciente al departamento de Ñeembucú– se encuentra a solo 63 centímetros del desastre, ya que esta mañana volvió a subir 4 cm, a diferencia de Asunción, cuya medida se mantiene hace dos días en 5,98 metros, según el reporte de la Dirección de Hidrología y Meteorología.

La preocupación de los pobladores es que Alberdi quede nuevamente aislada puesto que los caminos para llegar a la ciudad se están inundando. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue realizando los trabajos de asfaltado del tramo Villeta-Alberdi con el objetivo de evitar que el agua clausure el tramo.

 

Además cabe resaltar que si el nivel del cauce hídrico llega a los 10 metros, los habitantes de este distrito ribereño deben evacuarlo. Incluso la semana pasada algunos pobladores llevaron hasta la costa bolsas de arena, para evitar filtraciones en el muro de contención, según explicaron.

COMENTARIOS