Crean reloj inteligente que podría ayudar a pacientes con Parkinson

717

Emma Lawton (33) es diseñadora gráfica, vive en Londres y en 2013 fue diagnosticada con Parkinson. Este trastorno fue un golpe repentino que le impidió hacer lo que más le gustaba hacer: dibujar y escribir.

Su historia inspiró a Haiyan Zhang, investigadora de Microsoft, que ideó un reloj para contrarrestar esos temblores. “El dispositivo no frena mis temblores pero me permite controlarlos”, explicó, emocionada, Lawton, cuando recibió el reloj inteligente.

“Se trata de un dispositivo IoT que envía micro vibraciones a la cabeza y ayuda contrarrestar los temblores. El proyecto se llama Emma, en honor a ella”, explicó a Infobae la especialista en computación Noelle La Charite. Ella fue una de las oradoras del AI+ Tour Buenos Aires, el evento de Inteligencia Artificial (IA) que hizo Microsoft en la Ciudad.

Los datos que se recolectan con los sensores del dispositivos se pueden ver a través de una app. Desde allí también se pueden regular las vibraciones. “La idea es luego poder analizar esa información para identificar patrones en la actividad cerebral y así poder lograr ajustar las secuencia de vibración en función de esos parámetros”, detalló La Charite.

Zhang se inspiró en una cuchara que contrarresta los temblores que produce el Parkinson. ¿Cómo lo hace? Vibrando de manera opuesta a cómo se mueva la mano. Como consecuencia se logra que la mano pueda sostener el objeto (en este caso la cuchara) de manera estable.

Basándose en esta idea, Zhang desarrolló un reloj pulsera con unos pequeños motores que van produciendo vibraciones opuestas a las que manda el cerebro y así logra estabilizar el pulso.

El dispositivo todavía no está a la venta. “Probablemente no se lance hasta dentro de unos años. Se está probando el software y el tema del hardware lleva tiempo porque cada vez que se añade algo nuevo, en inteligencia artificial, hay que empezar a diseñar de cero otra vez”, contó La Charite.

El reloj es uno de los ejemplos en los cuales la inteligencia artificial se usa para mejorar la accesibilidad. Hay muchos otros ejemplos donde la tecnología ayuda a mejorar la vida de personas con dificultades.

Fuente: Infobae

COMENTARIOS