Recomiendan a varones realizarse el examen prostático

640

El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente que afecta principalmente a la población mayor de 50 años y se constituye como la segunda causa de muerte por cáncer en la población masculina. El control anual permite saber la situación de cada uno.

Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en que la adopción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida. A esto hay que ayudarlas con controles periódicos y en el marco del “Noviembre Azul”, es importante realizarse el control prostático para detectar a tiempo posibles anomalías.

En la actualidad, Paraguay reporta un alto índice de cáncer de próstata en hombres adultos, lo que se debe a la falta de cuidados, siendo que la enfermedad puede prevenirse a través de la detección precoz y los estudios correspondientes como la ecografía. Sin embargo explicó que muchas de las personas cuentan con un avance extremo de la enfermedad puesto que no acuden a los centros asistenciales.

La población masculina debe tomar la conciencia sobre los controles y realizarlos periódicamente. Estas franjas de control van a partir de los 50 años de edad aunque no se presenten síntomas, y después de los 40 años en caso de contar con antecedentes familiares de este cáncer o presenten síntomas de alarma.

Los síntomas que le deben llamar la atención son necesidad repentina de orinar o dificultad para hacerlo, dolor cuando orina o débil flujo de la misma, sensación que la vejiga no está vacía, necesidad de orinar frecuentemente durante la noche, presencia de sangre en la orina, eyaculación dolorosa y pérdida de peso y apetito.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS