Salud emite alerta ante aumento de meningitis por enterovirus

752

El Sistema de Vigilancia de Meningoencefalitis Aguda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, ha detectado un aumento en la identificación de enterovirus como agente causante de meningoencefalitis aséptica en las últimas 3 semanas.

El periodo estacional coincide con los brotes de meningoencefalitis viral relacionados al mencionado virus presentado en los años 2014 y 2016.

Ante esta situación, se emite la alerta epidemiológica N° 7, por meningoencefalitis aséptica causada por enterovirus.

Por tanto, y teniendo en cuenta el modo de trasmisión de los enterovirus, solicita a todas las Direcciones Generales, Servicios de Salud Públicos y Privados que continúen y fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

Prevención

Cumplir con el calendario nacional de vacunación, siguiendo los esquemas para aquellos virus con vacuna disponible, según lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Promoción

1. Fortalecer las medidas de saneamiento e higiene personal, con atención especial al lavado de manos antes de comer o manipular alimentos y luego de ir al baño.

2. Mejorar del sistema de eliminación sanitaria de las heces con construcción de redes cloacales.

3. Consumir agua potable o tratada.

4. Intensificar las medidas higiénicas en guarderías infantiles, entidades educativas y comedores escolares.

Red asistencial

1. Asegurar el adecuado manejo clínico de los casos.

2. Valorar el diagnóstico diferencial con cuadros bacterianos que ameriten una intervención con quimioprofilaxis a contactos.

3. Tratamiento específico: Medidas de soporte durante la hospitalización, administración de fluido intravenoso, soporte respiratorio y prevención de infecciones secundarias.

4. Aislamiento: Se deben mantener las precauciones de contacto durante 7 días después de haber comenzado la enfermedad por enterovirus.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS