100 días de viejas prácticas, errores y conflictos heredados

742

 

Viejas prácticas prebendarias, el internismo colorado y un énfasis en la lucha contra el narcotráfico marcaron los primeros 100 días de gobierno.

1 – Cargos públicos: Premios para dirigentes y sus familiares
Los cargos públicos fueron un botín político durante los primeros meses de Abdo.

Entre los nombramientos políticos de este gobierno se encuentran Nicanor Duarte Frutos y José Alderete en Yacyretá e Itaipú, respectivamente; Iris Magnolia Mendoza –esposa de Silvio Ovelar– como directora jurídica de Itaipú; y el ex senador Julio César Velázquez, como consejero de IPS. Los parientes y dirigentes coparon ministerios y binacionales.

Esta es una promesa de campaña que sí cumple el presidente: coloradizar la administración pública.

2 – Denuncias de corrupción que aún no avanzaron
Varios ministros denunciaron presuntos hechos de corrupción durante las gestiones anteriores. Sin embargo, hasta ahora las denuncias no avanzaron.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, denunció que se seguían cobrando los sueldos de docentes fallecidos. Además, el Ministerio informó que investiga presuntas irregularidades en todo el país.

Asimismo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, denunció ante la Fiscalía la falsificación de órdenes de compra de medicamentos. Por otra parte, Patricia Samudio, titular de Petropar, un desfalco de G. 3.000 millones.

La petrolera estatal es objeto de una auditoría actualmente. Samudio también fue denunciada por lesión de confianza.

3- Batalla interna con el cartismo marcó el inicio de la nueva administración
El cartismo hasta ahora se mostró como la fuerza opositora más hostil al Gobierno. Días atrás, Horacio Cartes dijo que en este periodo volvieron las coimas a los que quieren invertir en el país. Antes, Abdo afirmó que el cartismo ya no está en el poder y ahora debe “yerar”.

El punto álgido de este conflicto fue la falta de apoyo del oficialismo para que Cartes pueda jurar como senador. En octubre, el senador Rodolfo Friedmann acusó a Cartes de llevar adelante “un plan golpista” y amenazó con quemarlo en una plaza.

4- Polémicas por los cambios en el grupo Lince
Una de las primeras medidas del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, fue ordenar que los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas –más conocida como el grupo Lince– creada durante el gobierno anterior, actúen a cara descubierta y con portanombres visibles al momento de una intervención, tras varias denuncias de violencia policial.

Sectores cartistas criticaron la decisión, valorando los resultados positivos que tuvo el grupo Lince reduciendo los índices de asaltos de motochorros. Finalmente, Villamayor aseguró que esta agrupación será potenciada para que llegue a todo el país.

5- Guerra al narcotráfico y un crimen que sacudió a la Policía
En el campo de seguridad, los primeros meses de este gobierno se vieron marcados por operativos realizados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a estructuras dedicadas al tráfico internacional de drogas.

El primer caso fue el de Reinaldo Cucho Cabaña, un presunto líder narco del Este del país que contaba con lujosas mansiones y protección policial, fiscal y hasta política. Por el caso terminó imputado y preso el diputado Ulises Quintana, del movimiento Colorado Añetete.

El siguiente caso salpicó a otro diputado: Freddy D’Ecclesiis. Esta vez la Senad incautó más de 400 kilos de cocaína y allanó un hangar de presuntas narcoavionetas. El hangar es de la familia del legislador y su cuñada fue imputada por tráfico de estupefacientes. El diputado de San Pedro está actualmente de permiso por tiempo indefinido.

El caso que más golpeó al Gobierno fue el crimen cometido por Marcelo Pinheiro, alias Piloto, dentro de su celda en la Agrupación Especializada. En un intento de evitar ser extraditado, mató a Lidia Meza, de 18 años. En cuestión de horas fue expulsado del país y la cúpula policial fue removida. La Fiscalía investiga si hubo complicidad policial.

6- Conflicto diplomático con Israel
En setiembre, el canciller Luis Castiglioni anunció que el Gobierno decidió restablecer la sede de la Embajada paraguaya en la ciudad de Tel Aviv, Israel, después de que el ahora ex presidente Horacio Cartes la trasladara a Jerusalén.

Como respuesta a esto el primer ministro Benjamín Netanyahu dio instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para efectuar el cierre de la Embajada en Paraguay. Asimismo, Israel canceló actividades de colaboración mutua en nuestro país.

7- Escraches ciudadanos consiguieron salida de cuestionados legisladores
La ola de protestas contra la corrupción se inició antes de este gobierno y continúa hasta ahora. La presión ciudadana hizo que José María Ibáñez renunciara a su cargo de diputado, al igual que el ahora ex senador Jorge Oviedo Matto.

También influyó que Óscar González Daher sea destituido y luego vaya preso por enriquecimiento ilícito. Los escraches ahora van por otros legisladores, como Carlos Portillo, a pesar de los amedrentamientos que recibieron los manifestantes.

8- Tímidos intentos de diálogo en pos de reforma
Apenas días después de asumir, el Ejecutivo anunció a través del Ministerio del Interior que llamará a partidos y movimientos políticos para debatir sobre la necesidad de una reforma constitucional.

En octubre el primer mandatario fue al PLRA y dialogó con Efraín Alegre sobre reforma electoral y judicial.

También visitó el partido Patria Querida, donde se reunió con Miguel Carrizosa. Abdo anunció que seguirá visitando partidos políticos opositores para consolidar una agenda para las reformas el próximo año. No obstante, se volvió más cauto al hablar de reformar la Carta Magna. “Queremos proponer reanudar el debate sobre la reforma judicial, porque si no hay Constituyente, creo que hay mecanismos para reforma judicial”, señaló el pasado 23 de octubre.

9- Escalada de violencia en el campo y labriegos exigen un posicionamiento del Gobierno
En estos primeros meses se produjeron nuevamente conflictos entre campesinos y comunidades indígenas con sojeros de ascendencia brasileña.

Dos personas fueron heridas en un enfrentamiento en la colonia Pindo’i del distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, mientras que en el caso Guahory, la Federación Nacional Campesina exigió al Gobierno un posicionamiento sobre la denuncia de que colonos brasileños pagaron a la Policía local para que realicen el desalojo de más de 100 familias que están en la zona.

Labriegos de ambas zonas querellaron a sojeros brasileños por varios delitos, como lesión grave e intento de homicidio. Por su parte, el presidente creó una comisión especial para estudiar conflictos campesinos.

10- Costoso Metrobús en suspenso tras abandono de obras
Tras el abandono de obras por parte de la empresa portuguesa Mota Engil, el Metrobús quedó en suspenso y el Gobierno reestudia una nueva licitación para la implementación del sistema de transporte, con intenciones de incluir el Mercado de San Lorenzo. El trayecto de Asunción ya fue adjudicado.

Mota Engil ya cobró USD 16 millones por certificaciones de avance de obras y USD 9 millones en concepto de anticipo, de los cuales devolvió solo USD 3,9 millones. El MOPC prepara una multa de USD 2,3 millones por los atrasos.

11- Ronchas por cambio de militares y advertencias de injerencia política en FFAA
A principios de noviembre el vicealmirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue designado como nuevo comandante de la Armada en reemplazo del vicealmirante Bienvenido Arévalos, quien estuvo menos de dos meses en el cargo.

El cambio generó ronchas, ya que sectores de las Fuerzas Armadas señalan que hubo una injerencia política partidaria en el manejo de las movidas de la cúpula militar.

12- Nuevos impulsos para gravar soja, alcohol y tabaco aún no consiguieron resultados
Distintos sectores políticos nuevamente impulsaron leyes que buscan crear impuestos para la soja, el alcohol y el tabaco. Sin embargo, por ahora no se consiguieron las mayorías necesarias en el Congreso.

A más de un año de su aprobación en general, días atrás el Senado decidió enviar nuevamente a comisión el proyecto de ley que grava el impuesto del 10% al valor total de la exportación de soja.

También se postergó hasta el 2019 el tratamiento del incremento al impuesto selectivo al consumo de bebidas con alcohol y con azúcar. Lo mismo ocurrió con el proyecto de aumento de impuesto al tabaco.

13- Crisis de poder en el MEC
El ministro de Educación, Eduardo Petta, acusó a su viceministra Nancy Ovelar –hermana de la senadora Blanca Ovelar– de conspirar criticando su gestión y ocultándole información.

Ovelar apuntó que Petta no está preparado para el cargo y lo culpó de iniciar la pelea al indagar obras escolares adjudicadas al consorcio donde trabaja su marido, docente con rubros estatales. Petta ganó la pulseada y Ovelar fue remplazada en el cargo.

14- EPP reaparece con un homicidio
A diferencia del gobierno anterior, en los primeros meses de la actual administración no hubo secuestros ni ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo en el Norte del país.

El pasado 20 de noviembre el grupo armado reapareció y ejecutó a un brasileño en Santa Rosa del Aguaray, luego de quemar máquinas de una estancia. Previamente, el presidente recibió críticas de Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado Edelio Morínigo, por la inacción del Gobierno en la búsqueda de su hijo.

Los padres del policía estuvieron presentes en la asunción de Abdo y este había anunciado una lucha frontal al EPP.

COMENTARIOS