América golea y Samudio marca

36

Por EFE

TOLUCA. América goleó por 4-1 a los Tiburones del Veracruz para asegurarse el segundo puesto en el Apertura mexicano, en la 17ª y última jornada del torneo. Miguel Samudio le dio el triunfo al Querétaro.

Con el triunfo, el América llegó a 33 puntos y tomó distancia de Pumas y Santos Laguna, tercero y cuarto, ambos con 29 puntos, que mañana de enfrentan. En 17 partidos, el América acumuló nueve victorias, seis empates y dos derrotas, la menor cantidad en el torneo.

El colombiano Roger Martínez al minuto 2, los argentinos Guido Rodríguez y Emmanuel Aguilera al 8 y al 26 y el ecuatoriano Renato Ibarra al 69 marcaron los goles del América, mientras que el chileno Bryan Carrasco descontó por el Veracruz al minuto 16, de penal.

Fue la décimo primer derrota en 17 partidos para el Veracruz que finalizó en el último lugar con apenas 10 puntos, de 51 posibles, y terminó el partido con 10 hombres tras la expulsión de Jesús Paganoni al 45+2.

Martínez remató con la izquierda dentro del área chica; Rodríguez disparó desde afuera del área con la derecha; Aguilera e Ibarra anotaron mediante sendos tiros libre con la derecha, uno al ángulo derecho y otro al izquierdo para cerrar la cuenta; en tanto, el chileno Carrasco cobró el penalti con la derecha y hacia ese lado.

El paraguayo Cecilio Domínguez pudo aumentar el marcador para el América pero falló un penal al 45+2 el cual había sido decretado por el árbitro mediante el uso del VAR y por el que fue expulsado Paganoni.

El partido se jugó en el estadio Nemesio Díez, de la ciudad de Toluca, a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México, debido a que la cancha del estadio Azteca, casa del América, está en reparación.

En el otro partido, el Pachuca, que necesitaba los tres puntos para avanzar a la fase final por el título, empató 1-1 con el León y quedó eliminado. El argentino Franco Jara puso en ventaja al Pachuca al marcar al minuto 27 con remate de derecha dentro del área chica y su compatriota Mauro Boselli anotó el tanto de la igualada para el León al 31 mediante remate de cabeza desde el punto de penalti. Fue el noveno gol para Jara en el torneo y el sexto para Boselli.

 

Con el punto obtenido, el Pachuca, que dirige el español Paco Ayestarán, terminó décimo con 24 puntos, a dos de distancia del Querétaro que este sábado selló su boleto a la liguilla por el título al vencer por 1-0 al Necaxa al ubicarse en el octavo puesto, último con derecho a jugar la fase final. Miguel Samudio hizo el gol del triunfo.

En tanto, el León, del mexicano Ignacio Ambriz, llegó a 18 unidades, de 51 posibles, con los que finalizó en la decimotercera posición. La jornada inició el viernes con el triunfo como visitante del Cruz Azul por 0-2 sobre el Morelia con el que se aseguró terminar como líder del torneo con 36 unidades.

Además del empate sin goles entre el Puebla y los ‘Xolos’ de Tijuana. La jornada continuará más tarde con los duelos Guadalajara-Tigres y Monterrey-Atlas. La actividad cierra el domingo con los partidos Pumas UNAM-Santos Laguna y Lobo BUAP-Toluca.

COMENTARIOS