Dengue, Zika y Chikungunya se pueden evitar con la eliminación de criaderos

53

Los “arbovirus” es el nombre nemónico que se la ha dado a un conjunto de virus transmitidos todos por artrópodos, del inglés arthropod-borne viruses (virus llevados por artrópodos). Dentro de esta categoría se encuentran los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, que son transmitidos por el Aedes aegypti, un mosquito que convive con el ser humano y se reproduce en el domicilio, mediante criaderos que contienen agua estancada.

El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que existen 235 casos sospechosos de arbovirosis en la última semana, el 75% de los casos sospechosos proceden del departamento Central y de Asunción, 52% (123/235) sospechosos del Departamento Central y 23% (54/235) sospechosos de Asunción. No se registran brotes activos de arbovirosis.

DENGUE

Se registraron 31.278 casos compatibles de Dengue, de los cuales 3.414 fueron confirmados por resultado del laboratorio de referencia nacional.

CHIKUNGUNYA

Son 1.233 casos compatibles con Chikungunya, de los cuales 67 casos confirmados acumulados: Amambay (63), Central (2), Guairá (1), Paraguarí (1).

ZIKA

Se mantienen los 4 casos confirmados y 3 probables. Un caso confirmado de Microcefalia asociado a Zika; un caso confirmado y un caso probable de Síndrome de Guillain Barré asociado a Zika.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS