Exceso de comidas en estas fiestas: puede terminar en coma diabético, pico de hipertensión y fallas cardiacas

666

El consumo desmedido de comidas muy condimentadas y calóricas al igual que las bebidas alcohólicas pueden derivar en una internación debido a la descompensación de pacientes con hipertensión, diabetes y problemas cardiacos.

Las personas con diagnóstico de diabetes, hipertensión o con insuficiencia cardiaca pueden sufrir serias consecuencias en estas fiestas si se exceden en el consumo de alimentos dulces y salados.

Los carbohidratos contenidos en las pastas, la mandioca y la papa hacen que el nivel de glicemia se eleve y es en estos tres grupos de pacientes que las transgresiones alimentarias pueden terminar en una internación en plena celebración.

“El exceso de dulces y cantidades de comidas con carbohidratos hace que uno aumente su glicemia y el paciente llega totalmente descompensado. La diabetes es una enfermedad grave y si uno no cuida su alimentación puede terminar en coma diabético poniendo en riesgo su vida”, explicó el doctor Marcelo Pederzani, jefe del Servicio de Emergencias de Adultos del Hospital de Clínicas.

Otro cuidado a tener en cuenta es el consumo de comidas industrializadas ya que estas afectan a quienes tienen presión alta debido al exceso de condimentos y sal. La crisis hipertensivas y asociadas como ACV, infarto y otros problemas cardiacos son mucho más frecuentes en esta época del año, por la transgresión alimentaria por tanto es muy importante evitar la mala ingesta de alimentos.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas también debe ser controlado, indicó Pederzani y agregó que su ingesta produce los trastornos en el organismo con variación en la presión arterial, alteración de glucemia e incluso puede afectar el hígado con más probabilidad si se toman muchos medicamentos.

Para el pos fiesta es recomendable hidratarse bien, evitar las comidas muy calóricas al día siguiente de manera a depurar el cuerpo y ayudar al hígado. «No es recomendable la automedicación, sobre todo si ha excedido en el consumo de bebidas alcohólicas ya que puede dar insuficiencia hepática. Lo ideal es hidratarse solo con agua y consumir alimentos frescos, livianos y frutas», señaló.

El profesional destacó que para garantizar las atenciones se dispuso personal necesario que cubrirán las guardias para el próximo 24 de diciembre declarado asueto y el 25 como feriado en Emergencias Adultos, Pediátrico, salas de internados, cuidados intensivos e intermedios así como dependencias básicas como Farmacia, Laboratorio, Imágenes, Hemocentro, Servicio Social y Mantenimiento.

COMENTARIOS