Recomendaciones para cuidar a las mascotas de la pirotecnia

991

La pirotecnia no solamente causa daño en el oído de los animales, sino que también desarrolla fobia en ellos. Por ello, el Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a cuidarlos durante las fiestas de fin de año, brindando algunas recomendaciones.

Salud Pública y profesionales de las ciencias veterinarias aseguran que la sensibilidad de los animales es mucho más desarrollada que la del ser humano, por lo que apelan a su cuidado durante las fiestas de fin de año, época en la que más se hace uso de la pirotecnia.

“Al tener un oído superior, cuatro veces más que nosotros, ellos desarrollan fobias y se comportan diferente. La agresividad, por ejemplo, es siempre un clásico”, mencionó sobre los animales la veterinaria Sofía Manchini en el programa La Lupa de Telefuturo.

Señaló que, además de lastimar la audición a los animales, les genera pánico y terror, tanto es que los hace huir al momento en que se producen los fuertes ruidos de explosivos.

 

Recomendaciones del MSPyBS

El Ministerio de Salud brinda algunas recomendaciones a la ciudadanía para el cuidado de perros y gatos, considerando que estos entran en un estado de excitación total y no controlan sus impulsos ante el exagerado uso de la pirotecnia.

En el caso de los canes, sugieren que sean ubicados en una habitación aireada y bien ventilada para que se sientan resguardados y no perciban los sonidos intensos de afuera.

Aconsejan no sedar a la mascota, más aún, si ya es muy adulto. Sugieren el uso de algodón como tapones, pero sin olvidar retirarlos, ya que, en caso de olvido, pueden generar graves infecciones.

 

En cuanto a los gatos, también es recomendable mantener al animal dentro de una habitación tranquila hasta que pase la fiesta, con todas sus cosas, comida y agua. O si hay visitas, advertir que no molesten a la mascota.

Pasadas las bombas, si se ve que el gato no fue alterado, se puede reincorporarlo a la celebración de la familia.

Fármaco amnésico en lugar de sedantes

“Con el ataque de pánico (la mascota) puede tener múltiples comportamientos. Puede salir corriendo a la calle, no puede fijar el rumbo, y es así como finalmente se puede perder”, sostuvo la doctora Manchini.

Así que recomendó suministrarles un fármaco amnésico –por prescripción médica–, especialmente a los perros, de modo que este no recuerde la mala experiencia que tuvo. Indicó que solamente deja sin recuerdos al animal, y que no lo hace dormir.

Coincide con el Ministerio de Salud, sobre el encierro de las mascotas durante el uso de la pirotecnia. Incluso, agrega que se los puede distraer con música relajante, preferentemente clásica.

En el país, teniendo en cuenta esta situación, este año en las fiestas de la Virgen de Caacupe se realizó un show de fuegos artificiales con 50% menos de ruido que años anteriores, para que los animales no sufran la manipulación de pirotecnia.

COMENTARIOS