Caaguazú: Investigan dos casos de abuso de niñas en entorno familiar

875

 

Imagen de referencia. | Foto: Getileza

En el Departamento de Caaguazú se registraron este fin de semana dos hechos de abuso infantil que están siendo investigados por las autoridades. Las víctimas son niñas de 13 y 14 años.

Uno de los casos de abuso infantil fue denunciado por los vecinos a través del servicio 147 Fono Ayuda, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), y en el otro, la propia madre de la víctima radicó la denuncia.

En el barrio San Blas de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, vecinos reportaron vía Fono Ayuda que una adolescente de 14 años, con discapacidad, fue abusada por el padre, quien vivía con dos hijas. La otra es una menor de 5 años.

El supuesto abusador está detenido y a disposición de la unidad fiscal que inició la investigación.

Tras la denuncia del hecho, agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público intervinieron en el caso y se constituyeron en el lugar, donde solamente estaban las dos hermanas, por lo que derivaron a la adolescente al Hospital Distrital, donde médicos comprobaron rastros de abuso sistemático.

El padre apareció después con intenciones de retirar a su hija del centro asistencial y en ese momento fue detenido. Vecinos manifestaron a los investigadores que la madre habría abandonado a la familia, por ello, las menores quedaron al cuidado de su progenitor.

Pese al estado de shock en que se encontraba la adolescente tras la intervención policial y fiscal, narró, en medio de llantos, cómo era sometida por su padre.

El segundo caso ocurrió en San Cayetano, también de Caaguazú, y tiene que ver con una menor de 13 años que supuestamente era “concubina” de un hombre de 25, quien fue denunciado por la madre de la adolescente tras haberle propinado golpes a la menor.

Si bien en el país se registran casos de menores que conviven con adultos como pareja, se trata de un delito, según lo establece el Código Penal Paraguayo. Si la víctima tiene una edad menor a 14 años, se trata de abuso de niños y la pena máxima de cárcel es de 15 años; si tiene entre 14 y 16 años, es estupro.

En esta segunda denuncia también hubo intervención policial. Los agentes detuvieron al hombre cuando se encontraba durmiendo en avanzado estado etílico, en la precaria vivienda en donde viven él y la adolescente, con la madre de ella y otros menores.

El denunciado fue derivado a la Comisaría local y puesto a disposición de la Fiscalía de turno. Se le imputó por los delitos de violencia contra la mujer y abuso sexual de un menor.

De acuerdo con informes policiales, situaciones como esta última se repiten constantemente en los asentamientos del departamento, donde la precariedad resalta notoriamente. Los propios padres consienten relaciones de ese orden ante la necesidad de que alguien se haga cargo del mantenimiento familiar, generándose innumerables problemas sociales.

De acuerdo con datos del Minna, el año pasado se registraron en Paraguay 1.267 casos de abuso sexual infantil. Los principales agresores son los padrastros, seguidos de los padres, los vecinos y los tíos.

Los nombres de las adolescentes, aprehendidos y familiares se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

 

COMENTARIOS