Estruendo de pirotecnia puede producir pérdida irreversible de la audición

736

 

Las quemaduras no son las únicas consecuencias graves que deja el uso de los juegos pirotécnicos, también afecta seriamente el oído y en muchos casos produce la pérdida total e irreversible de la audición. Reiteran la prevención en el uso de pirotecnia en niños.

La pérdida de la audición puede presentarse de diferentes grados y formas generalmente por daño del oído interno que es del tipo irreversible y es causado por el estruendo de la pirotecnia que puede llevar a la pérdida total del sistema auditivo.

El uso de pirotecnia además de causar daños cutáneos también pueden causar daños irreversibles al oído debido a que emiten un exceso de decibles.

Aunque el oído dispone de un sistema de protección frente a ruidos fuertes, éste se activa después de 10 centésimas de segundos, intervalo ineficaz en el caso de la pirotecnia, advierte del MSP.

También los fuegos artificiales pueden provocar acúfenos o tinnitus que es la percepción de zumbidos o pitidos en el oído.

El doctor Diego Ferreira, pediatra de Urgencias del San Pablo recordó sobre todo el cuidado de los niños y que es responsabilidad de los adultos ya que son estos los que permiten que los niños accedan a los juegos pirotécnicos y no existe ninguno inocuo porque todos tienen la potencia para causar daño.

“Un accidente con pirotecnia puede resultar en: quemaduras, amputaciones, fracturas, lesiones del ojo o el oído; también puede alterar a niños con discapacidades como por ejemplo el autismo,” puntualizó el profesional.

COMENTARIOS