La aplicación paraguaya MUV suma 120 mil usuarios registrados

998

MUV, la aplicación paraguaya al estilo de la internacionalmente conocida marca UBER, ya suma 120 mil usuarios registrados. Ximena Duré y Alan Peña, socios fundadores de MUV, visitaron los estudios de Paraguay TV, para hablar del tema que gana cada vez más adeptos.

Se trata de una plataforma que llegó para quedarse y ser  la pionera  de la innovación en servicio  de traslado a través de una aplicación en Paraguay, antes que la mundialmente conocida UBER y relegando quizás a un tercer lugar a los clásicos taxis.

Antes que la internacionalmente conocida desembarcara en el país, fue lanzado MUV, una plataforma de servicios de traslado privado que a través de una aplicación, uno puede conseguir un vehículo en óptimas condiciones y en estrictas condiciones de seguridad. Los propietarios son paraguayos.

Ximena Dure, Alan Peña, hermano de Sergio Mura, otro de los fundadores y Mauricio Rivas son los directivos  fundadores de Click S.A. que es la empresa dueña de MUV.

Alan Peña, mencionó que MUV nace  por la necesidad de una alternativa en el transporte en Paraguay y  con la experiencia de su hermano que vivió durante años en el exterior, conoció la experiencia de UBER y otros.

Por su parte, el concejal  Álvaro Grau (PQ) explicó la postura asumida por su  representación en la Junta Municipal de Asunción, al mencionar que “la gente está cansada de los atropellos de la clase política, esto fue más allá de lo esperado, hacer un manual de reglamento infundado, para terminar deteniendo a un compatriota, para violentar el libre mercado, acá o vamos a respetar a la ciudadanía o vamos a pelearnos con quien tengamos que pelearnos, es algo inconstitucional lo que hicieron, dejarse presionar por algunos gremios lo consideramos gravísimo”.

privada”.

Agregó que esa es la naturaleza jurídica que se debe tener en cuenta para sentarnos a hablar de cómo se va regular, otra cosa es regular las tarifas,  horarios, como empresa privada.

Peña, significó que desde el principio “ya sabíamos quienes iban a ser los que iban a estar en contra, pero nosotros pretendimos no repetir los errores de otros, además MUV no es el único sistema en el mundo, esta Uber, Live, otros, nosotros queremos tributar lo que nos corresponde,  a diferencia de Uber que al entrar al mercado no pagan impuestos”.

Agregó que “luego los taxistas están por  debajo de los estándares, queremos estar con un servicio que cumpla con los estándares, un vehículo seguro, que el conductor sea responsable,  por ello les pedimos certificados de antecedentes policiales, les capacitamos, les conocemos a la gente, les enseñamos cómo funciona la plataforma”.

Para Duré, al referir en que se basa los estándares de seguridad para la tranquilidad del usuario,  destacó “que  existen una serie de pasos que los interesados deben aprobar,  incluyendo seguro contra tercero y acompañantes, pasajeros  desde 6  o 7 meses antes de sumar a nuestro primer “muver” , teníamos convenio con 5 aseguradoras que prepararon paquetes especiales para muvers, para personas particulares que trabajan 8 horas y casualmente ofrecen el servicio  personal independiente con su  vehículo”.

Señaló además que “sabíamos que íbamos a tener roces, por eso es que  estamos abiertos a sentarnos para armar un marco regulatorio, donde podamos operar, que sea razonable, que no se pisoteen derechos como empresa, y los muvers, que se cumplan mínimos requisitos de seguridad porque todos abogamos por lo mismo, la seguridad de los pasajeros”

Según sus registros, la semana anterior tenían 80 mil usuarios registrados, luego del incidente de la protesta de los taxistas, la cifra trepó a unos 120 mil. Actualmente, señaló Dure, surge una problemática en positivo, ya que la demanda ha crecido y necesitan más muvers.

En cuanto a las ganancias, recordó que un Muver hizo en el mes,  12 millones de guaraníes, a tiempo completo, entre 8 a  9 horas al día, libre de gastos, “ese es un caso y por el otro lado tenemos estudiantes, son la mayoría en ese rango de edad, dentro de la flota de MUV, entre ellos  un estudiante de la primera generación de muvers, es estudiante de ingeniería, el trabaja a la mañana y gana 4 millones fuera de gastos”.

Al respecto de las tarifas que cobran, Duré explicó que se puso una vara, en base a otros servicios en el mercado, pero finalmente la etapa beta de 8 meses, con la creación de un Muver prototipo, calcularon los promedios de viaje. Este prototipo es un vehículo que consume 18 litros cada 100, diésel pódium (el más caro del mercado) costos de mantenimiento, seguro, higiene, datos móviles, a partir de sus costos se establecieron las tarifas para que la persona tenga su ganancia, a parte del IVA que pagaría un diez por ciento.

“Lo que hicimos fue rentabilizar el negocio, para que la persona que  nos ofrece un servicio  tenga una ganancia”, puntualizó.

En otro momento Álvaro Grau, señaló que pelearan por una ordenanza que sea adecuada al servicio, para evitar que se quiera frenar  este tipo de iniciativas que benefician a la ciudadanía.

Sobre este tema, el director general de Innovación Productiva y Economía Digital del  MITIC, Sebastián Ortiz Fiorio, manifestó el apoyo de la institución a este tipo de iniciativas que van a beneficiar a la gente.

“Buscamos apoyar a la innovación tecnológica que fortalezca y apuntale la economía digital del país, vemos que la tendencia mundial en cuanto a estas innovaciones es la economía colaborativa que se ve traducida con estos servicios de intermediación, apoyamos estos servicios precisamente sean nacional o extranjeros porque queremos actualizarnos con las tendencias mundiales y a la vez dar lugar a la libre competencia”, expresó finalmente.

Fuente: Agencia IP

COMENTARIOS