Contra la resaca: jugo de tomate, leche y banana

869
El jugo de tomate es una opción natural para aliviar los síntomas de la resaca. Foto: Ilustrativa.

La pesadez estomacal, los dolores de cabeza, naúseas y vómitos son síntomas típicos tras los excesos tanto de bebidas como de comida en la cena de Nochebuena. La ingesta de agua, leche, banana y tomate forman parte de las opciones para aliviar las molestias del día después.

«Después de la farra, la butifarra». Tras los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas y la cena de Nochebuena se vienen los malestares como la famosa resaca que presenta síntomas clásicos como el dolores de cabeza, musculares y de estómago, alteraciones gástricas con vómitos, diarrea y flatulencias y también deshidratación.

La doctora Mirella Álvarez de la Unidad de Salud de la Familia de Pirayu’i, Cordillera explicó que el tratamiento de este malestar puede aliviarse con la ingesta de agua para reponer la pérdida de líquido que genera el alcohol además de aliviar el dolor de cabeza.

También destaca la función de las bebidas isotónicas o bebidas que contienen electrolitos, estas ayudan a reponer las sales pérdidas por la orina. Puede consumir también leche, que al contener un aminoácido como la cisteína ayuda a eliminar el acetaldehído producido por la degradación del alcohol a nivel hepático.

Otra opción natural recomendada por Álvarez es la ingesta de jugo de tomate que contiene fructosa lo que acelera la habilidad del cuerpo para quemar el alcohol y de esa manera eliminarlo del cuerpo.

La banana, puede ser consumida en jugo o directamente para restablecer los niveles de potasio perdidos por la orina y mejora los calambres musculares.

En cuanto a los protectores gástricos como el Omeprazol o la Ranitidina ayudan a mejorar los síntomas gástricos como pesadez estomacal.

La profesional no recomienda la administración de paracetamol en caso de presentar cefalea ya que este medicamento es degradado a nivel hepático y enlentece el funcionamiento del órgano a la hora de eliminar el alcohol y en este caso el menos dañino es el ibuprofeno.

COMENTARIOS