Municipalidad de Yhú busca elaborar Plan de Ordenamiento Territorial

789

A fin de iniciar la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) de la ciudad de Yhú, del departamento de Caaguazú, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, mantuvo una reunión con el intendente de dicha ciudad, Arturo Jara. La cita se llevó a cabo este jueves 27 de diciembre, en la STP.

En la ocasión, el intendente de Yhú solicitó asesoramiento en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de su distrito, así como la capacitación del mismo. Asimismo, resaltó la necesidad de priorizar y potenciar el acceso de agua potable en el distrito.

Actualmente, la municipalidad de Yhú cuenta con Plan de Desarrollo Distrital y tiene conformado su Consejo de Desarrollo Local.

A través de estos planes, se busca propiciar el desarrollo local en los territorios a mediante la articulación entre niveles de gobiernos y comunidades para la coordinación, programación y entrega de servicios públicos como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Cabe resaltar que la STP, tiene la misión de coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional, genera acciones conjuntas con las instancias mencionadas, dando cumplimiento al mandato constitucional establecido en el Artículo 177 que establece que “Los planes nacionales de desarrollo serán indicativos para el sector privado, y de cumplimiento obligatorio para el sector público”.

La STP, en cumplimiento del Decreto N° 4774/16, acompaña y monitorea la conformación de Consejos de Desarrollo y la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales en los distintos municipios del país.

Los Consejos de Desarrollo de los gobiernos municipales y departamentales constituyen instancias de participación que propician sinergias y apropiación de las personas para generar desarrollo y sustentabilidad, les ayuda a conectar servicios públicos y negocios con el sector privado y cuentan con apoyo de las autoridades locales.

COMENTARIOS