La República de Kosovo ingresará a Sudamérica a través del estratégico territorio paraguayo, corazón del cono sur de América

841

La República del Paraguay se convertirá muy pronto en la puerta de entrada de Kosovo a América del Sur, teniendo en cuenta la posición geográfica del país y su estabilidad macroeconómica, informó el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Behgjet Isa Pacolli mediante cartas protocolares enviadas al Vicepresidente del Paraguay, Hugo Velazquez, Ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni y a los Gobernadores de Alto Paraná y Kaaguazú.

El Vicepresidente de Kosovo Behgjet Pacolli manifestó a las autoridades del gobierno paraguayo que anhelan abrir una embajada en Paraguay debido a su ubicación estratégica y la singular conectividad al ámbito logístico de la región. Utilizar como portal de ingreso en su relacionamiento con los países de América del Sur. Al mismo tiempo el gobernante y empresario kosovar está dispuesto a promover la creación de una zona franca en el sureste de Europa de modo a fortalecer el comercio internacional de los productos agropecuarios del Paraguay en el mercado de la Unión Europea (UE), considerando las fluidas relaciones de la República de Kosovo en el marco de los tratados de libre comercio con la mayoría de los países miembros de la UE.

El jefe de la diplomacia de Kosovo explicó en entrevista para el Diario 5 Días que la República de Serbia ha reconocido la autonomía de Kosovo por lo que no existe ningún tipo de conflictos con el Paraguay, situación que además respalda la posibilidad de establecer relaciones diplomáticas con la República de Kosovo, sobre la base de los acuerdos de la Convención de Viena de 1961.

La apertura de la Embajada de Kosovo en Paraguay será la cuarta en el hemisferio occidental, después de las representaciones diplomáticas de Washington, Ottawa y Ciudad de Panamá, hecho que permitirá al país balcánico participar activamente en una región del mundo donde no tiene presencia.

“El Paraguay será el primer país de América del Sur donde se instalará la Embajada de Kosovo durante el primer semestre de 2019, a pesar del interés que tienen varios países de este continente relacionados de manera excelente con el Gobierno de Kosovo”, dijo el Ministro Consejero Peter M. Tase, representante de aquel gobierno en Asunción.

En la actualidad existe un histórico vínculo para potenciar los lazos de hermandad entre ambos países y los objetivos de ampliar la cooperación comercial, aumentar la presencia de productos agropecuarios en Europa, iniciar el diálogo político bilateral, promover la cultura paraguaya en el sureste de Europa y apoyar las causas de paz y seguridad internacional promovidas por las Naciones Unidas y el Derecho Internacional Público.

Actualmente Kosovo tiene 116 reconocimientos diplomáticos formales como Estado independiente, entre ellos, 22 de los 27 países de la Unión Europea.  Un total de 68 naciones han establecido estrechas relaciones diplomáticas con Kosovo, que cuenta con embajadas en 40 países y tiene 17 consulados. En el 2019 está previsto también la llegada de una comitiva de gobernantes y empresarios de Kosovo a la ciudad de Asunción y dar apertura oficial al funcionamiento de un Consulado Honorario de Kosovo en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay.

Por: Pedro Toty Brizuela

Director Periodístico

Revista Logística del Paraguay S.R.L

COMENTARIOS