Niños y piletas: atención para evitar ahogamientos

681

 

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar que niños se ahoguen, especialmente en las piletas. Se hace énfasis en una vigilancia constante de los adultos. Este fin de semana hubo dos muertes por ahogamiento en el país.

Para que un niño se ahogue solo son necesarios 27 segundos y cinco centímetros de agua, recordó el MSP, al tiempo de recomendar el control a los niños que entran en las piletas, arroyos o ríos en estas épocas de verano.

Un adolescente de 15 años falleció el sábado pasado en Alto Paraná y un niño de 10 murió en Concepción el domingo tras haberse ahogado. El primero lo hizo en el lago Acaray y el segundo, en el río Ypané.

Lea más: Largo feriado festivo dejó 19 muertos

“Niños pequeños son las principales víctimas de ahogamientos domiciliarios, sobre todo menores de 0 a 4 años, aunque las indicaciones de seguridad establecen que ningún niño menor de 12 años puede encontrarse en una pileta sin la vigilancia constante de un adulto”, indicó el MSP.

Las recomendaciones, en el caso de uso de piletas, son las siguientes:

Si se tiene una piscina en la casa, es primordial instalar un cerco o reja que tenga un mínimo de 1,5 metros de altura alrededor de todos los lados de la piscina, así como una puerta de cierre, cuya cerradura esté fuera del alcance del niño.

Considerar instalar una alarma de piscina o cobertor, si se puede.

Remover todos los juguetes del área de la piscina una vez que los niños hayan terminado de nadar para prevenir que intenten recuperarlos cuando no estén bajo supervisión.

Dispositivos inflables como los salvavidas, flotadores, botes, y tubos flotadores pueden proporcionar una falsa sensación de flotación y no son efectivos a la hora de proteger al niño. Nunca se debe utilizar estos objetos como sustitutos de la supervisión.

Cuando se utiliza piscinas plásticas, se recomienda vaciarlas completamente luego de que hayan sido utilizadas.

Remover todas las escaleras que se encuentren cerca de una piscina que esté más alta de la superficie cuando ya no se esté utilizando.

Si deja al niño a cargo de una cuidadora, asegúrese que le ha explicado todas las reglas de seguridad para el ingreso al agua.

Si no tiene piscina, es de igual importancia seguir recomendaciones de seguridad, sobre todo con niños pequeños en la casa.

Nunca deje a un niño desatendido en un baño. Si tiene que responder una llamada telefónica, no confíe en que otro niño cuide al bebé o infante. Envuelva a su bebé en una toalla y llévelo consigo.

Nunca deje a un niño desatendido cerca de un cubo lleno de agua u otro líquido.

Instale un dispositivo para cerrar el inodoro o mantenga la puerta del baño cerrada en todo momento.

COMENTARIOS