El 2019 arrancó con suba de hasta 70 puntos en cotización del dólar

728

La divisa llegó este miércoles a los G. 6.030 en las pizarras de casas de cambio, para las operaciones de venta. En el 2018 marcó su precio promedio más elevado de los últimos 13 años.

La moneda norteamericana viene fortaleciéndose a nivel global y su comportamiento en el mercado paraguayo no es un una excepción. Ayer, el dólar llegó a cotizar hasta a G. 6.030 a la venta, por encima del precio promedio de G. 5.960 que se registró en último día hábil del 2018.

El economista Luis Carlos Berino considera que tener un dólar a G. 6.000 constituye un acompañamiento a la realidad internacional, “pues la moneda estadounidense se está fortaleciendo ante todas las demás divisas”, afirma.

En el 2018, el dólar tuvo una cotización promedio de G. 5.687 a la venta, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), y anotó así el precio más elevado de los últimos trece años (ver infografía).

Referentes del sector señalan a factores externos como los que en mayor medida están incidiendo en esta conducta de la divisa extranjera, e instan a observar la evolución del comercio exterior paraguayo y la cuenta de capital de la balanza de pagos para estimar los siguientes movimientos de este indicador.

El economista César Paredes menciona a la suba de tasas de interés de Estados Unidos y a la devaluación de más del 100% del peso argentino como las principales causas de este fenómeno; recuerda que esto último generó una importante fuga de capitales hacia el país vecino, en forma de dólares, atraídos por el alto precio de la divisa extranjera en ese mercado. “La suba de tasas en Estados Unidos se dio muy fuertemente el año pasado y este año se espera que sea menor”, dice.

Para el 2019, recalca que se espera una suba menos pronunciada del dólar y que cierre diciembre en alrededor de G. 6.200. Berino coincide en referirse a la influencia de la política monetaria de EEUU, caracterizada por el retiro progresivo de estímulos por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), en la apreciación de la moneda estadounidense. Sostiene que la recuperación económica que puedan lograr Brasil y Argentina están entre los elementos que marcarán la tendencia para este año.

Euro. El euro, por su parte, tuvo una apreciación de 6,9% frente a la cotización promedio del 2017, y apuntó en el 2018 su cotización más elevada de los últimos nueve años, al ubicarse en un promedio de G. 6.881. Aun con esta suba, el valor local de la divisa del Viejo Continente todavía se encuentra por debajo de los picos de hasta G. 7.700 que se manejaba en los primeros años del milenio actual. El real brasileño cerró el 2018 con la cotización promedio más baja desde que se reemplazó al cruzeiro (1994): G. 1.545 a la venta. Ayer, sin embargo, esta moneda subió a G. 1.600, más de setenta puntos por encima del promedio que se mantuvo en diciembre pasado.

Este comportamiento coincidió con la asunción de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil y en respuesta a los anuncios en materia económica pronunciados en su discurso, consistentes en la mayor apertura al comercio internacional, el estímulo a la competencia y la productividad, así como la reducción de la reglamentación y la burocracia.

El peso argentino registró una depreciación local de 35,5% en el 2018, respecto al 2017, al ubicarse en un promedio de G. 205. En la última década, esta divisa acumula una caída local del 85%.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS