Ex titular de Petropar podría ser investigado por lesión de confianza

667

Tras haberse detectado un daño patrimonial de unos G. 30.000 millones a Petróleos Paraguayos SA (Petropar), el ex titular del ente Eddie Jara podría ser investigado por lesión de confianza.

El asesor de Transparencia e Integridad del Gobierno, Carlos Arregui, fue quien adelantó este jueves que el ex titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), Eddie Jara, podría ser investigado por lesión de confianza, tras las irregularidades y el daño patrimonial que se detectaron en la institución luego de la auditoría realizada por el Poder Ejecutivo.

“Encontramos irregularidades y detallamos con las autorizaciones que fueron realizadas por el gerente anterior (Eddie Jara) y una serie de personas; cada una fue con anexo y con documentaciones”, manifestó el ex fiscal a radio Monumental 1080 AM.

Consultado sobre la conducta irregular que podría ser investigada, Arregui explicó que la tipificación la hace el Ministerio Público, pero que esta podría ser considerada como lesión de confianza, la cual tiene una expectativa de cinco años o más de prisión, dependiendo de las mediciones jurídicas.

Este miércoles fue remitido el primer informe de la auditoría realizada por el Poder Ejecutivo a Petropar. En el documento se revela un daño patrimonial e irregularidades de carácter administrativo y penalmente relevante.

 

Al respecto, Arregui explicó que las deficiencias se detectaron en algunas concesiones de las estaciones de servicio con el emblema estatal, la entrega de bienes sin garantías en contrato de comodato y la entrega de combustibles pagados con cheques diferidos.

“Todo está totalmente detallado, también los diferentes departamentos que fueron autorizando (…) Hemos plasmado cada una de las autorizaciones que se hicieron aún en contra del dictamen jurídico”, indicó.

Reveló que en el informe figuran los funcionarios que autorizaban las operaciones irregulares, así como también empresarios y políticos que se dedican al rubro, cuyos nombres se detallan en las documentaciones.

El asesor mencionó que el primer resultado entregado se desprende de las pesquisas que realizaron aleatoriamente a 32 de 150 empresas que concretaron negocios con Petropar, durante el periodo 2016-2018.

Con relación a la administración de la actual titular, Patricia Samudio, Arregui señaló que revisaron dos meses de gestión.

En ella se pudo constatar que, primeramente, se realizaron transferencias interbancarias de bancos privados a bancos privados, pero posteriormente los fondos fueron derivados al Banco Nacional de Fomento.

A esta situación, Arregui no la calificó como irregular y señaló que no representa ningún daño para la gestión.

 

El informe fue remitido al presidente Mario Abdo Benítez, quien derivó los antecedentes a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio Público.

En principio, con estos resultados concluye la primera etapa de la auditoría. A partir de ahora, el equipo de Transparencia del Gobierno remite a Petropar unas recomendaciones para mejorar los controles, los cuales deben ser cumplidos en el plazo de un mes.

La mayor parte del periodo auditado corresponde a las administraciones anteriores, a cargo de William Wilka y Eddie Jara, durante la presidencia de Horacio Cartes.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS