23 adolescentes hacen el servicio militar obligatorio en Cimefor

858

Las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) presentaron este martes un informe donde señalan que 23 jóvenes, menores de 18 años, se encuentran dentro del instituto de enseñanza militar Cimefor. Contrariamente a la ley que establece que el servicio militar obligatorio está dirigido a ciudadanos mayores de edad.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) presentaron el informe solicitado por la Defensoría Pública de la Niñez y la Adolescencia sobre la cantidad de adolescentes que cumplen el servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). En un principio se manejaba que eran nueve los adolescentes que, por ley, no pueden estar en el cuartel; no obstante, son 23.

El informe fue presentado por el ayudante General del Comando en Jefe coronel DEM Alcides Cirilo Matto Arce, con anuencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en Jefe de las FFAA, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El documento hace mención a que, conforme a la Ley 569/75, “Del Servicio Militar Obligatorio”, entre los enrolados para el presente periodo de instrucción militar no hay menores de 18 años. Sin embargo, dentro de los institutos de Formación Militar se encuentran un total de 142 menores de edad.

 

Del total, 23 adolescentes están reclutados dentro del Cimefor, a pesar de lo que dicta la Ley 3.485 en su artículo 10, donde señala que los cursos especiales de Instrucción Militar y de Formación de Oficiales y Sub Oficiales de Reserva están dirigidos a ciudadanos estudiantes que hayan cumplido los 18 años.

En el mismo sentido, en la ley 3360/2007 “Que deroga el artículo 10 y modifica el artículo 5 de la Ley 569/75 Del Servicio Militar Obligatorio», se establece tácitamente que en ningún caso podrá admitirse la prestación del servicio antes de los 18 años.

Por otro lado, 119 adolescentes están en el Liceo Militar, academia militar donde se enseña bachiller. En este caso, al tratarse de una institución educativa se admiten adolescentes de entre 14 y 18 años.

 

En comunicación con Última Hora, la abogada Diana Vargas manifestó que con el informe se pretende «deliberadamente confundir como si fuera que también se permite realizar allí (Cimefor) el bachillerato».

Vargas afirmó que desde el 2008 se establecieron las adecuaciones legislativas a la ley de creación del Cimefor, pero que, al parecer, son letra muerta en la realidad.

«Ahora es todavía peor la situación porque no son 9, sino 23, solamente en Cimefor, incluso; podría haber más adolescentes en otros establecimientos militares, lo cual vuelve más preocupante el incumplimiento de esta ley y la desprotección de los adolescentes», precisó.

La abogada comentó que esperan que la defensora Bettina Ovando solicite al Juzgado la exclusión de los menores del Cimefor y, además, adelantó que presentarán una ampliación de la denuncia requiriendo un informe a todos los establecimientos militares en el país sobre el enrolamiento de menores de edad.

 

El pasado viernes, Diana Vargas y el también abogado Jorge Rolón Luna pidieron a la Defensoría de la Niñez medidas de protección para el hijo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y para los demás menores de 18 años que hayan asistido al servicio militar obligatorio.

El jefe de Estado anunció en diciembre del 2018 que firmó la autorización para que su hijo asista al cuartel. Pero la ley es taxativa en ese sentido y establece que no hay excepciones.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS